16 noviembre, 2022
La Ruta do Viño Rías Baixas sigue acaparando miradas tras ser distinguida como la mejor Ruta del Vino de España 2022 por FIJET España, convirtiéndose así en el destino enoturístico más deseado por los españoles, según la Asociación Española de Ciudades del Vino. No son pocas las Rutas del Vino nacionales que ven la gestión y la oferta enoturística de Rías Baixas como el camino a seguir y su fama ya ha alcanzado mercados extranjeros, especialmente el enoturismo portugués.
Por este motivo, a finales de octubre tuvo lugar una visita oficial de la Rota do Alvarinho Monção & Melgaço, conformada por 40 integrantes de esta ruta portuguesa que se acercaron a Galicia para tomar buena nota de las claves del éxito de las Rías Baixas. En este encuentro, realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Cambados, esta ruta de vino del norte de Portugal ha podido conocer las diferentes estrategias que lleva a cabo la entidad de Rías Baixas en el campo de enoturismo.
Además, en la visita también han el alcalde de Cambados, Samuel Lagos; el presidente de la Cámara Municipal de Melgaço, Manoel Batista; la gerente de la Ruta do Viño Rías Baixas, Lorena Varela, y la técnica de esta entidad, Laura Expósito,
Este itinerario atlántico ha recibido a los asociados de la Rota do Alvarinho Monção & Melgaço en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cambados para darles a conocer la Ruta do Viño Rías Baixas en su totalidad: su origen, la tipología de socios, los perfiles de los visitantes y las herramientas promocionales y de comunicación que se utilizan.
De esta manera, los portugueses han podido conocer de cerca cómo se trabaja el enoturismo en tierras gallegas. Además, la planificación de este día también ha incluido la visita a dos bodegas, una de gran producción y otra más pequeña, de carácter familiar: Martín Códax y Lagar de Costa.
Desde la asociación del norte de Portugal han señalado que tenían un gran interés por conocer todas las dinámicas desarrolladas por una ruta del vino como Rías Baixas, para la relación con sus asociados y la promoción de las iniciativas vinculadas a la viña y al vino.
Por su parte, Lorena Varela ha destacado que “ha sido un honor recibir a este grupo de compañeros del sector para explicarles cómo trabajamos en Rías Baixas para promover este maravilloso territorio y convertirnos en un referente en enoturismo, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Esperamos que hayan podido disfrutar del patrimonio y riqueza de la zona y se conviertan en prescriptores nuestros.”
Como ya hemos mencionado, no es la primera vez que la Ruta do Viño Rías Baixas sirve de ejemplo de gestión a otras entidades, asociaciones y organizaciones educativas. Ya lo hizo anteriormente con el Clúster de Turismo Rural de Asturias o con el Máster Universitario en Gestión y Planificación de Destinos Turísticos de la Universidad de A Coruña.
Además, recientemente recibió a otras rutas españolas, como la del Vino DO Empordá de Girona o la Ruta del Vino de Bullas de Murcia.