14 diciembre, 2021
«Hemos logrado un hito, posicionar a la comunidad a la cabeza de los lugares más gastronómicos de España y del mundo”. Estas fueron las palabras del chef cántabro Jesús Sánchez al recibir el esperado Premio Horeca 2021, que se entregó durante la 28ª Gala de Hostelería, que se celebró este lunes 13 de diciembre en el Hotel Santemar.
El pasaporte Covid fue necesario para poder acceder al evento, que también reconoció la labor realizada por el abogado Jesús Vélez que, según la Asociación Española de Hostelería de Cantabria, «demostró mucha fuerza y fidelidad al sector en estos duros meses, haciendo un trabajo óptimo».
Además, una de las novedades de este año es que durante la Gala de Hostelería se hizo entrega de un premio a un cliente por su fidelidad, que en esta ocasión recayó sobre el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria y de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández de Sande, una persona que cuenta con un estrecho vínculo con el sector.
Villaverde de Pontones, una pequeña localidad cántabra de unos 350 habitantes, es el lugar donde se encuentra el Cenador de Amós, que lleva más de 25 años en pie con el esfuerzo de sus propietarios: el chef Jesús Sánchez y la jefa de sala, Marián Martínez. El establecimiento se encuentra en un edificio barroco del siglo XVIII que está declarado como Bien de Interés Local y es una de las obras más importantes de la arquitectura de Cantabria. En el año 2019 el Cenador de Amós consiguió la máxima distinción de la Guía Michelin.
Además del Premio Horeca 2021, durante la gala también se entregaron los galardones más populares del evento, los Premios Trayectoria, que reconocieron la labor realizada por profesionales del sector que decidieron apostar por la hostelería y han conseguido dotar a Cantabria de una identidad propia. Es el caso de Jesús Pedro y José Urbano Bedoya de Picos de Europa, el trabajo de Adolfo Cayón Ruiz del Chiringuito de Cuchia y de Luis Guirao Morante del Chiringuito de Los Locos. También homenajearon a Juan Manuel Barquin Cañizo y Pilar Navarro de Casa Navarro y a Antonio Núñez del Restaurante el Puerto.