18 febrero, 2021
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado suspender la orden de cierre del sector hostelero publicada por la Xunta. La decisión se conoce dos semanas después de lo ocurrido en País Vasco, donde los bares y restaurantes han podido volver a abrir sus puertas después de que la justicia reconociera que no se aprecia «con claridad» la influencia de la apertura de los establecimientos en el elevado nivel de incidencia del virus.
De este modo, el TSXG no atiende la solicitud realizada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, que pidió dejar sin efecto la orden de cierre de los bares y restaurantes de la comunidad decretada por el Gobierno gallego y «ha optado por no apreciar las especiales razones de urgencia, que son presupuesto indispensable para la resolución sobre medidas cautelares».
En el auto, los jueces destacan que el perjuicio al que hacen referencia los hosteleros para solicitar la «medida cautelarísima» es de índole económica, por lo que entienden que no es «de imposible reparación», como indican las ayudas que ofrece la Administración.
El pasado 10 de febrero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anunció su decisión de permitir la reapertura de los establecimientos de hostelería que el Gobierno regional había decidido cerrar para frenar la expansión de la pandemia. Poco después, la asociación de hostelería asturiana Otea anunció que recurrirá la resolución.