23 diciembre, 2021
Pueblos tocados por la suerte en la Lotería, ciudades con millones de luces, Belenes gigantes y villas nevadas que parecen sacadas de una postal. TUR 43 te lleva hoy de ruta por los mejores pueblos de España para pasar la Navidad y te presenta los lugares a los que puedes viajar si quieres vivir estas fechas de una manera especial.
Aunque no se trata de un pueblo, sino que goza de la categoría de ciudad, la localidad vizcaína de Basauri no podía quedar fuera de esta lista, ya que el número 72.119 del Sorteo Extraordinario de Navidad de este año repartió 177 millones de euros en el municipio, que se ha convertido en el más agraciado de la España Verde. La mayoría de este cuantioso premio lotero, concretamente 150 millones de euros, corresponden a socios, amigos y simpatizantes del club de balonmano Atlético Basauri, que los repartió en miles de participaciones con un precio de 3 euros más 60 céntimos en donaciones para el club. Otros 27 millones se vendieron en ventanilla, en la administración número 3 de la localidad.
Por si los componentes de haber caído casi íntegro y de haberlo hecho muy repartido no fueran suficiente, hay que sumar la condición de Basauri como lo que se conoce como una localidad de gente trabajadora, la que le otorga su actividad industrial, con fuerte peso de la siderurgia y con una población de la que forman parte los descendientes de numerosos emigrantes que llegaron allí en busca de trabajo y de un futuro mejor.
Hablar del pequeño pueblo ilerdense de Sort es hablar de Navidad y, por supuesto, de lotería. Hasta tres veces a tocado el Primer Premio del sorteo en esta localidad cuya población ronda los 2.000 habitantes. Por si esto fuera poco, la palabra que le da nombre es la que en lengua catalana equivale a suerte, si bien el topónimo no procede etimológicamente de ella.
Esa suerte que siempre parece rondar a esta villa ha tenido repercusiones económicas más allá de las propias cantidades llegadas al lugar gracias a los premios. A día de hoy, la administración de la Bruixa d’Or (La Bruja de Oro) es la que más décimos vende para el sorteo del 22 de diciembre, por lo que, pese al creciente protagonismo de las compras a través de internet, son muchos los que todavía se acercan a Sort en busca de la fortuna.
Al margen de la Lotería de Navidad, Sort cuenta con otros atractivos que lo convierten en un pueblo con encanto para pasar esta Navidad. Un castillo medieval, parajes naturales para la práctica de deportes fluviales como el piragüismo o el Museo de las Mariposas de Cataluña son algunos de ellos. Para los amantes de la gastronomía, cuenta con un restaurante con tres estrellas Michelin: El Fogony.
Apenas había pasado una hora desde el comienzo del Sorteo Extraordinario de Navidad del año 2006, cuando los niños de San Ildefonso cantaron el Gordo. ¡20.297, cuatro millones de euros! Aquel día, los vecinos de Almazán (Soria) no se lo podrían creer. Esta pequeña localidad, con unos 5.700 habitantes censados por aquel entonces, se había convertido en la más agraciada de España. Su administración repartió más de 390 millones de euros, aunque la mayoría de los décimos los habían comprado desde otros puntos de la provincia.
Ubicada a orillas del Duero, esta villa soriana ha visto como el número de visitantes se ha incrementado “una barbaridad en los últimos años”. Además de ser un lugar marcado por la lotería, este municipio cuenta con numerosos atractivos turísticos, como su Plaza Mayor, donde se encuentran dos de sus monumentos más visitados: el Palacio gótico-renacentista de los Hurtado de Mendoza y la iglesia románica de San Miguel.
“Aquí está la Navidad, pon tus sueños a jugar», decía la letra de la canción que reunió a Monsterrat Caballé, Raphael, Marta Sánchez, Niña Pastori y David Bustamante en la Plaza Mayor de Pedraza. El anuncio del año 2013 se quedó grabado en la retina de miles de españoles y aumentó la fama de este pueblo, en el que se han rodado más de un centenar de escenas de diferentes películas y series (Águila Roja o Isabel la Católica, entre otras).
“Cuando hacemos las visitas guiadas, siempre recordamos el anuncio”, señalan desde la Oficina de Turismo, y recuerdan que “aquel año” se vendió “muchísima lotería”. Eso sí, a pie de calle y en los bares, porque en este municipio, con 96 habitantes intramuros, no hay administración. En aquel spot del 2013, los vecinos acompañaron a los artistas como acostumbran hacer cada primer y segundo sábado de julio en los Conciertos de las Velas, iluminando, con sus luces, la Plaza Mayor de la Villa.
En Pedraza, uno de los Pueblos más Bonitos de España, la mayoría de los habitantes viven del turismo. Aunque los principales atractivos son los palacios, las casas nobles, los vestigios de su parte defensiva y el castillo, Pedraza también puede presumir de su gastronomía, con el cordero como plato estrella.
A casi 500 kilómetros de Pedraza se encuentra Tazones, otro pueblo ideal para Navidad y uno de los escenarios más importantes para Loterías y Apuestas del Estado. Allí se rodó el anuncio que protagoniza Carmina, una profesora jubilada a la que están a punto de desahuciar. Un 21 de diciembre enciende la televisión y cree que le ha tocado el Gordo. El pueblo entero se moviliza para compartir su felicidad, como lo hicieron en la vida real los vecinos de este pueblo asturiano para el rodaje del spot navideño, en el que se puede apreciar la belleza de su costa y los principales productos de su gastronomía: sus pescados y mariscos.
Agosto es el momento del año en el que este municipio congrega más turistas. Durante ese mes se recrea el primer viaje a la península del emperador Carlos V, que tuvo lugar en septiembre de 1517, con una fiesta que está declarada de Interés Turístico.
Al grito de «¡Alexa, enciende la Navidad!» los vecinos de Valdelinares, el pueblo más alto de España, vieron como las luces que iluminan la villa en estas fechas comenzaban a brillar, unas luces que pagó e instaló el gigante Amazon, que no quiso perder la oportunidad de promocionarse gracias a un entorno que ofrece un paisaje de postal invernal.
La nieve siempre está presente en Valdelinares, tanto es así que una señal que prohíbe circular en trineo es una de las primeras cosas que ve el visitante. Los duros inviernos en este pueblo causaron algunas dificultades a los vecinos, entre ellas la pérdida de población que llevó a la escuela al borde del cierre por falta de niños. Una campaña de la marca de coches checa Skoda, que calificaba a los habitantes como Los Guardianes del Invierno, cambió la situación, puso a Valdelinares en el mapa e incluso consiguió que una familia con hijos se mudara a vivir en él.
Valdelinares es un destino ideal para los amantes de los deportes de invierno, pues, gracias a sus condiciones meteorológicas, cuenta con una estación de esquí que lleva su nombre y que cuenta con siete pistas y un total de 10,7 kilómetros.
Puebla de Sanabria es otro imprescindible en esta lista. La localidad zamorana se quedó a las puertas de convertirse este año en la sede de la Gran Fiesta de la Luz de Ferrero Rocher. La villa ya acogió el evento el pasado año y sus vecinos hicieron sonar las campanas «como nunca». Desde entonces, el turismo aumentó considerablemente.
Destaca por su valor cultural, arquitectónico e histórico, con su Castillo del siglo X, una fortaleza señorial con usos militares, o la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue. Además, la villa se encuentra en un entorno privilegiado.