2 mayo, 2022
«Comida exquisita, producto muy bueno y una elaboración increíble». Con estas palabras definen algunos de los clientes el restaurante Magnolia, ubicado en Castro Urdiales. Este establecimiento se ha llevado uno de los nueve Soletes de carretera de la Guía Repsol en Cantabria, junto a otros como El Refugio, en Tanos; La Yerbita, en Penagos; o el Mesón Posada Término, en Hoznayo, en el Ayuntamiento de Entrambasaguas. Sin embargo, estas no son las únicas incorporaciones de la comunidad cántabra, que también ha sumado un restaurante de San Vicente de la Barquera, el Boga Boga; otro en Cabezón de la Sal, concretamente Abacería de la Sal; y uno más en Pámanes (Liérganes), Casa Navarro.
A los restaurantes mencionados hay que sumar otros establecimientos que han recibido un reconocimiento similar, aunque en otras categorías diferentes, tales como fast food, vinotecas, chiringuitos, bares o cafeterías.
En el conjunto de la España Verde hay un total de 319 establecimientos que se engloban en esta clasificación. Entre ellos hay chiringuitos, bares, cafeterías, vinotecas y fast food, pero también más de 190 restaurantes.
Cocina honesta, precios asequibles y ambiente que engancha son algunas de las características de los locales que forman parte de la lista de Soletes Guía Repsol, una clasificación que nació en el mes de junio de 2021 y que también incluye bares, cafeterías e incluso pastelerías para «probar un buen brunch» o «desayunar o merendar rico».
Según indican desde la Guía Repsol, «son los sitios que te despiertan una sonrisa, los que seducen por su solvencia pero también por un no se qué que les hace especiales». Por lo que no se trata solo de bares o casas de comida, que es lo primero que uno piensa cuando se menciona el nombre de este listado.
Según explicó la directora de Guía Repsol, María Ritter, en noviembre de 2021 el listado de Soletes “está vivo y sigue creciendo para seguir dando respuesta a las necesidades de los viajeros que ahora en la temporada de otoño-invierno buscan sitios donde tomar buenos platos de cuchara, un café o un chocolate con churros o cualquier otro plato especial de esos sitios muy conocidos por la gente local pero que que muchas veces no aparecen en las guías».