11 noviembre, 2021
Cocina honesta, precios asequibles y ambiente que engancha son algunas de las características de los 1.000 locales que se han sumado a la lista de Soletes Guía Repsol, una clasificación que nació en el mes de junio y que incluye desde bares hasta cafeterías o pastelerías para «probar un buen brunch» o «desayunar o merendar rico».
Según indican desde la Guía Repsol, «son los sitios que te despiertan una sonrisa, los que seducen por su solvencia pero también por un no se qué que les hace especiales». Por lo que no se trata solo de bares o casas de comida, que es lo primero que uno piensa cuando se menciona el nombre de este listado ‘Soletes de otoño- invierno‘.
La directora de Guía Repsol, María Ritter, indica que el listado “está vivo y sigue creciendo para seguir dando respuesta a las necesidades de los viajeros que ahora en la temporada de otoño-invierno buscan sitios donde tomar buenos platos de cuchara, un café o un chocolate con churros o cualquier otro plato especial de esos sitios muy conocidos por la gente local pero que que muchas veces no aparecen en las guías».
En Galicia se ha sumado al listado el restaurante A Barcia (Ferrol), entre otros. Este establecimiento ofrece «propuestas de corte desenfadado, influencias viajeras y una ubicación privilegiada para reinventar el tapeo ferrolano. Entre sus propuestas, Guía Repsol recomienda el hot dog de rape a la cedeiresa y el bocatín de chipirón. Otra incorporación es el restaurante A Capela, en Arteixo, que destaca por su cocina tradicional y que, según recuerda la Guía Repsol, «cuenta con una terraza en una placita céntrica, para cuando respeta el tiempo».
En País Vasco, los Soletes Guía Repsol incluyen establecimientos como el restaurante Abiaga, en Amurrio (Álava) que cuenta con comedores, terrazas y jardines y se encuentra en un caserío con vistas a Sierra Salvada, o A Fuego Grill, en Vitoria (Álava), que ofrece a sus clientes una «carta informal apta para el picoteo». Además, sus arroces cuentan con cierta fama, pero son sus hamburguesas y brioches los que destacan.
El listado de Soletes Guía Repsol también incluye una serie de establecimientos ubicados en Cantabria, como Amarella Café & Bistró, una cafetería de Santander donde «es imprescindible tomarse un café y un trozo de bizcocho a cualquier hora del día». También destaca por sus raciones para compartir, aperitivos e incluso comidas. También destaca la cafetería Albert, en Ontaneda, que ofrece «el que para algunos es el mejor pincho de tortilla de toda la región».
Por último, no hay que olvidar que los Soletes Guía Repsol incluyen algunos establecimientos asturianos. Uno de ellos es Bateau, en Bustio, Asturias, un establecimiento que destaca por la carne y el pescado «están muy ricos». También apuntan que consigue ser un sitio sin pretensiones.