14 diciembre, 2022
Ya es oficial: Euskadi acogerá una nueva edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el año 2023, concretamente en San Sebastián/Donostia. Así lo ha comunicado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del País Vasco, Javier Hurtado, durante la clausura de la 7º edición de este Foro, que está teniendo lugar esta semana en la localidad japonesa de Nara.
El consejero ha aprovechado su discurso de clausura para explicar las políticas turísticas de Euskadi, invitando a visitar este territorio a un viajero en expansión, el japonés, que presenta un perfil de gasto elevado en el destino.
El discurso se ha centrado en la gastronomía vasca como seña de identidad y como principal atractivo de su turismo y en las acciones de Euskadi para afianzarse como un territorio líder en sostenibilidad. Un hecho que es especialmente apreciado por el viajero asiático a la hora de elegir su próximo destino.
«El consejero ha aprovechado su discurso de clausura para explicar las políticas turísticas de Euskadi»
Javier Hurtado ha trasladado a las personas congresistas que “la sostenibilidad no es para el País Vasco una meta, es el camino. Y por ello, proclamamos el Código Ético del Turismo en Euskadi en 2019 siendo uno de los territorios pioneros en hacerlo y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo. A día de hoy en torno a 600 empresas del sector turístico vasco se han adherido a él para garantizar la apuesta por la calidad, por el respeto a quienes nos visitan y sus culturas. El País Vasco es hoy un destino plural, diverso, hospitalario, con una gran variedad de recursos y con una gastronomía reconocida internacionalmente. Y es un orgullo recoger hoy el testigo de la celebración del Octavo Foro mundial de Turismo gastronómico en 2023 en el País Vasco, lo que vuelve a situarnos en el centro de la gastronomía mundial.”
El consejero ha mantenido asimismo un encuentro con Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT que ha servido para reforzar las relaciones que Euskadi mantiene con esta organización. De hecho, la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, es uno de los miembros de la Junta Directiva de la OMT. Los encuentros celebrados durante el Foro se unen a las diversas reuniones con agentes de viaje y autoridades japonesas desarrolladas durante el viaje institucional y que han posibilitado un mejor conocimiento de la oferta turística vasca en territorio nipón.
En este sentido, este foro ha facilitado que Basquetour presente el Destino Euskadi Basque Country a las 7 prefecturas de Osaka, Kioto, Nara, Wakayama, Mie, Hyogo y Shiga, confirmando el interés por el mercado nipón.
Pese a que Euskadi ha recuperado ya el turismo internacional con un 11,8% de crecimiento respecto a épocas precovid, no ha sido así con el turismo internacional de larga distancia. En 2019 Euskadi recibía su tasa más alta de visitantes japoneses con 39.886 entradas y 72.351 pernoctaciones y un gran porcentaje de crecimiento que se ha visto mermada desde la llegada de la covid.
Con el fin de recuperar este turismo, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo realizará un esfuerzo promocional a lo largo de 2023 del que este viaje será un preámbulo. Asimismo, desde el Gobierno Vasco se están preparando diferentes actividades para el mercado japonés que culminarán en la Basque Week en Japón en 2023, y en las que se coordinarán las acciones de varios Departamentos. Desde el Departamento de Turismo se están preparando, por ejemplo, diferentes fam y press trips y otras acciones promocionales.
La elección de Euskadi como sede del Foro Mundial de Turismo Gastronómico en 2023 se suma a la celebración de la Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT, que el próximo año se celebrará en La Rioja.
De esta forma, 2023 se posiciona como un año clave para la promoción turística española con la gastronomía y la sostenibilidad como grandes protagonistas.