4 enero, 2022
El Diario Oficial de Galicia recoge nuevas medidas que afectarán a los establecimientos hosteleros durante la noche de Reyes. Las normativa de la comunidad recogía hasta el momento que los bares y restaurantes estaban obligados a cerrar sus puertas antes de medianoche. Sin embargo, el Gobierno gallego ha decidido aumentar en una hora el límite horario de atención al público durante los fines de semana y las vísperas de festivo, lo que significa que la hostelería podrá cerrar sus puertas a la una de la madrugada durante la noche de Reyes.
El resto de las restricciones se mantienen tal como había anunciado el conselleiro de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, durante su intervención el pasado 28 de diciembre. Por lo tanto, las discotecas y establecimientos de ocio nocturno tendrán que cerrar sus puertas a las dos de la mañana y continúa la prohibición de quedar y transitar por la vía pública con no convivientes. También será obligatorio el uso de certificado Covid para acceder a los locales de hostelería a cualquier hora del día.
Según informó la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidade de Galicia en las últimas horas, hay un total de 49.988 número de casos activos en Galicia. De ellos, un total de 331 personas se encuentran en unidades de hospitalización, 53 en UCI.
Por otra parte, la hostelería vasca se plantea la posibilidad de presentar un recurso para que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) reconsidere su decisión de mantener las restricciones establecidas por el Gobierno autonómico. Estas establecen a la 1:00 horas el cierre de actividades, limitan los aforos al 60% y prohíben el consumo de pie en la hostelería.