22 julio, 2021
La tapa es uno de los elementos más característicos de la cultura gastronómica española y son muchas las ciudades y pueblos del país en los que abundan los establecimientos para degustar todo tipo de manjares en pequeños formatos y bien maridados con vinos de la tierra o con una refrescante caña. Gracias a la tecnología Big Data, el buscador de alquileres vacacionales Holidu ha elaborado un ranking de las urbes más valoradas para ir de tapas. Tres ciudades gallegas (Santiago de Compostela, A Coruña y Pontevedra) representan a la España Verde en una lista que comparten con cinco ciudades andaluzas (Sevilla, Granada, Cádiz, Málaga y Almería), una castellanoleonesa (Salamanca) y una castellanomanchega (Toledo).
La capital de Galicia ocupa el tercer puesto del ranking, tras las ciudades andaluzas de Sevilla y Granada. Los autores del estudio elaborado para Holidu destacan que la urbe combina un marco monumental incomprable, con su característica arquitectura popular dominada por la piedra, con un amplio catálogo de productos de proximidad de la máxima calidad, entre los que se encuentran «el mejor marisco de toda europa» y unas excelentes carnes.
«Todo esto se traduce en excelentes bocaditos que, tomados con una buena botella de Albariño, te harán tocar el cielo». El Camino de Santiago hace, además, que todos los años haya miles de visitantes que descubren que hay pocos lugares del mundo donde se coma tan bien como en Galicia y eso es algo que también rige cuando se habla de tapas. La cifra de restaurantes especializados en tapas en Santiago de Compostela, según las estimaciones de Holidu, es de 72.
«Si eres de los que gustan del buen comer, en A Coruña encontrarás un destino de obligada visita». Con esta frase se refiere la plataforma Holidu a la ciudad gallega que se cuela en el puesto 9 del ranking de las mejores urbes de España para tapear. Las frías aguas del Atlántico y los pastos en sus tierras interiores hacen que A Coruña ofrezca bocados de la máxima calidad tanto para los amantes de la carne como para los que prefieren el pescado.
Capítulo especial merece el pulpo, un producto que pocos visitantes dejan de disfrutar en restaurantes, bares o tascas de la ciudad. Como manjares de referencia, los autores del listado destacan también la empanada y el lacón. Holidu estima que en A Coruña hay 84 establecimientos especializados en tapas.
La tercera ciudad gallega que entra en el top 10 del tapeo, en el décimo puesto, es Pontevedra, a la que Holidu define como una urbe poco conocida y, al mismo tiempo, «muy bonita de visitar». Pequeña, acogedora y señorial cuenta con un importante patrimonio histórico que, como no podía ser de otra manera si se tiene en cuenta que está en Galicia, combina con una excelente gastronomía.
Las ostras, la empanada de berberechos y la lamprea son tres de los productos con sabor a mar que pueden degustarse en los locales de hostelería pontevedreses. Aunque el sabor marino tiene un gran protagonismo, también destaca la calidad de las carnes de cerdo y ternera llegadas del interior de la provincia. En total, Pontevedra tiene 68 restaurantes especializados en tapas.
1 Comments
Donostia-San Sebastián es una de las mejores, o la mejor ciudad del mundo también en tema gastronómico. Los mejores pintxos de España con diferencia. Tapas será otra cosa. El que haya hecho esa lista, poca documentación demuestra.
Que venga a Donosti una semana y luego que me cuente. En fin…o pregunte a tanta gente, empresas, turistas de todo el mundo..