25 marzo, 2022
Mientras toda España mira hacia los camioneros debido a la huelga del transporte y al desabastecimiento que se cierne sobre la población, hay un gremio como el de los hosteleros que tampoco está dispuesto a soportar las penurias de la inflación, el incremento del precio de la luz y las consecuencias de la guerra de Ucrania. Es por ello que algunos bares y restaurantes están ya listos para secundar el paro.
Bien es cierto que nunca llueve al gusto de todos y también dentro del sector hostelero surgen voces que no quieren ni oír hablar de huelga. Y es que algunos, como denuncia la Asociación Hostelería Compostela en un comunicado, consideran que se convoca con poco tiempo para poder negociar con os empleados o informar a los clientes. Además, el paro se celebrará un lunes, día de cierre de muchos bares y restaurantes, por lo que medir el impacto que podría suponer sería prácticamente imposible. Además, Hostelería Compostela asegura que muchos locales comparten las reivindicaciones pero que se encuentran en una situación delicada en la que necesitan trabajar y no se pueden permitir en estos momentos realizar un paro.
La escalada generalizada de precios es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el sector y que los hosteleros cántabros le han trasladado al Rey Felipe VI. «Siempre se ha mostrado muy receptivo y desde el primer momento intentó ayudar al sector organizando una videoconferencia conjunta, pudiendo ahondar en los daños con la finalidad de encontrar una solución», apunta el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC). Ángel Cuevas participó este jueves, 24 de marzo, en una audiencia celebrada en el Palacio Real de El Pardo junto con el comité ejecutivo de Hostelería de España, un encuentro con el que el sector quiso agradecer el apoyo de Felipe VI durante las 15 ediciones de los Premios Nacionales de Hostelería.
Aunque sin llegar a amenazar, al menos por el momento, con ir a la huelga o parar su actividad, los directores de los hoteles y los empresarios del sector alojativo también han alertado de las graves repercusiones que tendrá sobre sus negocios la actual situación de inflación, desabastecimiento y aumento generalizado de los precios.
El presidente de la Asociación Española de Directores de Hotel, Manuel Vegas, llegó a referirse a “las siete plagas bíblicas” para definir lo que está ocurriendo y es que todos los problemas actuales han aparecido cuando el sector todavía no ha salido de las penurias causadas por la pandemia de la Covid-19.
“Por supuesto, hay inquietud. El sector está preocupado porque no tiene manera de defenderse de todas estas historias: inflación, subida del precio de los carburantes y de la electricidad… Además, los alojamientos no pueden disparar sus precios, porque no serían competitivos y perderían cuota de mercado. Aún encima, ya venimos tocados de la pandemia”, explica Vegas.
Manuel Vegas propone al Ejecutivo que preside Pedro Sánchez que deje de dilapidar el dinero público conseguido a base de impuestos en cuestiones que, en la situación actual, deben quedar en un segundo plano. «Quieren llenar más la caja de recaudación aunque todos pasemos penurias. Lo que quieren es tener más dinero para pagar tonterías y gastos que no van a ningún sitio», comenta.