28 noviembre, 2023
La elaboración de productos de calidad con ingredientes de proximidad siempre ha sido la máxima apuesta de La Tienda de Lino, localizada en A Coruña (Galicia). Años de historia y renombre entre los conocedores en materia gastronómica –con 16 estrellas Michelin entre sus clientes habituales– avalan la calidad de su propuesta llena de tradición con sus reconocidas empanadas gallegas y un mercado gourmet con productos delicatessen que no deja de crecer.
Para conocer la fórmula del éxito y la proyección, nos adentramos en los fogones de La Tienda de Lino de la mano de su gerente, Javier González.
-La Tienda de Lino es un negocio familiar que tuvo mucho éxito desde sus inicios por sus productos, vinos y elaboraciones tradicionales de la gastronomía gallega. ¿Por qué decidieron dar un giro al concepto y pasar a ser una tienda gourmet especializada en productos delicatessen?
-El aterrizaje de las grandes superficies en Galicia en los años 90 hizo que Lino y Mary se plantearan el futuro de las tiendas de barrio como la suya. Veían que en las grandes superficies los productos estaban más baratos que los precios de compra que le ofrecían los distribuidores de toda la vida y esto hizo que viesen en la especialización de la tienda el mejor camino para sobrevivir. Fue una decisión muy valiente, pero muy acertada, ya que pudieron sacar a relucir todo su potencial de cara a ofrecer una selección de productos gourmet que siempre apuntaba al mejor producto y poniendo el foco en los productos gallegos de la máxima calidad. Así nació La Tienda de Lino.
-¿Cuál es la filosofía de La Tienda de Lino? ¿Qué hay detrás de la selección de sus productos? ¿Qué criterios utilizan para elegirlos?
-Desde el inicio, allá por finales de 1970, Lino y Mary siempre apostaron por tratar de ofrecer a sus clientes productos de calidad. Era su forma de entender el negocio; de manera que escogían para ellos los mejores productos, como lo harían para su propia casa. Eran otros tiempos, está claro, pero esa manera de entender las cosas sigue vigente a día de hoy en la tienda. Todo lo que está en la tienda tiene que ser excelente para nosotros, de no ser así, no se lo ofreceremos a nuestros clientes.
-¿Qué tipos de productos gourmet podrán encontrar los clientes en su tienda?
-Los productos que elaboramos en nuestro obrador son el pilar de nuestras ventas. Nuestras empanadas artesanas, elaboradas con los mejores ingredientes de proximidad, son un referente, pero también la cocina gallega y los dulces tradicionales de la región, que elaboramos nosotros. Además, podemos decir orgullosos que somos líderes en venta de vino gallego y que ofrecemos alta charcutería y frutería.
«Todo lo que está en la tienda tiene que ser excelente para nosotros»
-Sabemos que la empanada gallega es su producto estrella, la gran protagonista del negocio desde que fue inaugurado por sus padres. ¿Puede compartir alguna anécdota interesante sobre ella?
-Como anécdota podríamos decir que ahora mismo estamos presentes en 16 estrellas Michelin, que utilizan nuestra empanada en los eventos que organizan. Esto nos llena de orgullo y nos obliga a mantener un nivel de autoexigencia altísimo, ya que estos chefs buscan siempre lo mejor de lo mejor. Trabajar con ellos es muy gratificante y el contacto es muy constructivo, ya que, en ocasiones, les hacemos recetas a medida y aprendemos muchísimo.
-¿Cuáles son sus planes o proyecciones futuras para La Tienda de Lino?
-Nuestra obsesión es adaptarnos al mundo online. Nos parece imprescindible para poder continuar con la actividad.
-¿Ofrecen eventos o degustaciones para que los clientes conozcan mejor su producto? ¿Cómo valoran la experiencia como colaboradores del Circuito Internacional de Golf TUR 43?
-Apenas hacemos promoción en eventos, pero haber colaborado con TUR 43 nos ha encantado y estamos súper contentos. Seguramente hagamos más cosas de ahora en adelante.
-¿Algún consejo o recomendación para los pequeños comerciantes que deseen explorar el mundo de los productos gourmet y delicatessen?
-Para nosotros lo más importante es la pasión, quiero decir que para este tipo de negocios el alma que se le pone a las cosas es lo que permite avanzar. Sin esta parte es muy complicado desarrollar un proyecto, pero no solo en lo que hace referencia a los productos gourmet, sino a cualquier pequeño comercio. Apostemos por lo que nos apasiona.