8 abril, 2020
El Consejo Regulador de la DOCa Rioja lanza un plan de acción ante el impacto del Covid-19. El objetivo es dar respuesta a la actual situación de crisis, reenfocar las estrategias y adoptar medidas orientadas a rebajar la tensión de tesorería que padece el sector.
“Debemos adoptar medidas colectivas para vencer esta crisis juntos, sacando una vez más ese carácter luchador que siempre ha caracterizado a Rioja”, ha señalado el presidente del Consejo Regulador. Fernando Salamero también ha querido trasladar un mensaje de ánimo al sector y ha recordado que se trata de una situación excepcional y trabajar unidos es la única forma de salir adelante.
La primera medida del plan de acción ha sido la de aplicar a las bodegas un retraso de 60 días en el cobro del recibo trimestral por comercialización. Además, se anula el pago previsto para abril del Presupuesto Extraordinario, el cual representa un tercio del mismo, y se reduce en un 25% el importe de los dos tercios restantes, cuyos pagos están previstos para julio y noviembre. Los viticultores verán también reducida su aportación a la financiación del Plan Extraordinario de Promoción en un 50%. Además, se ha constituido un comité de seguimiento formado por representantes de las asociaciones, que se reunirá periódicamente de forma telemática.