15 diciembre, 2022
La empanada es ya un icono en la cultura gallega. Pocos productos son capaces de representar a una gastronomía tan variada y de una calidad tan contrastada, pero esta elaboración a base de masa y un suculento interior lleva horneándose en las casas gallegas durante varios miles de años, y su consumo es sinónimo de sabor, disfrute y tradición.
Y no es para menos, ya que la empanada conjuga especialmente bien con algunos de los ingredientes más emblemáticos de las tierras y costas gallegas, dando lugar a una arrebatadora simbiosis de sabores a la que nadie se puede resistir. Eso lo saben bien en la coruñesa Tienda de Lino, un establecimiento especializado en productos gourmet y delicatessen que elabora una de las empanadas más deseadas en todo el país por chefs profesionales y amantes del buen comer. Su gerente, Javier González, también se encuentra a cargo de Ternura, el obrador «donde se hace la magia«.
La historia de La Tienda de Lino comienza en el año 1971, donde un joven matrimonio, Lino y Mary (padres de Javier), abrieron una modesta tienda de ultramarinos en la ciudad de A Coruña. Sin embargo, a pesar del reducido tamaño de la tienda, el local nació con una clara vocación reivindicadora del producto local de gran calidad.
Con el paso de los años, la que fuera una pequeña tienda de barrio fue creciendo y expandiéndose, apostando siempre por los productos gallegos, especializándose en el vino autóctono (la gran pasión de Lino) y las elaboraciones culinarias tradicionales (la especialidad de Mary). De esta forma, la tienda fue cautivando a todos sus clientes con bizcochos, tortillas y empanadas artesanas a la vez que iba labrándose una posición como un referente de la venta vinícola en Galicia.
En el año 2007, los hijos de Lino y Mary pasan a encargarse de dirigir la tienda, y deciden dar un giro a su concepto de tienda de barrio: La Tienda de Lino pasaría a ser una tienda gourmet, especializada en productos delicatessen y vinos gallegos, pero sin olvidar lo que les ha hecho grandes: el amor y cariño por los productos locales y la atención única con sus clientes.
Y, como no olvidaron sus orígenes, las empanadas de Mary se convirtieron en una seña de identidad de la tienda, convirtiéndose en un fenómeno nacional. Uno de los grandes culpables de este éxito es gracias al estrella Michelin Pepe Solla. Gracias a este selecto cliente, las empanadas gallegas de la Tienda de Lino se han convertido en un imprescindible para muchos cocineros de renombre, acumulando 16 estrellas Michelin entre sus clientes habituales.
De hecho, la excelencia de sus productos, con la empanada y el vino gallego por bandera, les otorgó el galardón como Mejor Tienda Gourmet de Galicia en el año 2019 por la D.O. Ribeiro y la Xunta de Galicia.
A partir de la receta tradicional de su madre, Javier y su equipo han conseguido actualizar el proceso de elaboración de sus empanadas para conseguir ampliar su mercado a nuevos clientes interesados en saborear un pedazo de la historia de la gastronomía gallega. Gracias un avanzado proceso de cocinado y envasado, desde La Tienda de Lino ahora son capaces de enviar sus empanadas a cualquier parte de España en apenas unos días, listas para ‘regenerar’ en nuestro horno en apenas un cuarto de hora, para que se pueda disfrutar en casa de una empanada de calidad Michelin recién hecha.
Todas sus empanadas se elaboran a mano, de manera totalmente artesanal, donde la masa es una de las grandes protagonistas: a base de harina de primera calidad y cerveza en lugar de levadura, consiguen una cobertura crujiente, ligera y poco aceitosa que resulta totalmente irresistible y que invita a coger siempre un trozo más, a diferencia de muchas empanadas industriales, pesadas y que empachan al primer bocado.
Las empanadas gallegas de la Tienda de Lino se han convertido en un imprescindible para muchos cocineros de renombre, acumulando 16 estrellas Michelin entre sus clientes habituales
Uno de los secretos de su éxito, además de la masa, es la cebolla. Cocinada a baja temperatura, esta joya de la huerta gallega se convierte en la base de sus más de 30 rellenos diferentes, que van desde sabores tradicionales como las zamburiñas, el atún o el bacalao con pasas a sabores más atrevidos e innovadores, como su afamada empanada de pollo al curry, su sorprendente relleno de merluza con berberechos en salsa verde o la deliciosa combinación de su empanada de pollo con manzana y salsa de almendras. En las dos últimas pruebas del II Circuito de Golf TUR 43 fue posible degustar una selección de estos sabores con fuerte acento gallego.
Una empanada de la Tienda de Lino es, en definitiva, una obra de artesanía que sabe a Galicia y transporta sus aromas, texturas y sensaciones en una masa elaborada con maestría, cariño y respeto por el producto.