24 agosto, 2022
La XV Feria del Vino de Monterrei, celebrada durante el 12 y el 14 de agosto en Verín (Ourense, Galicia), ha superado, de nuevo, todas las previsiones. Esta última edición se ha clausurado con un incremento tanto del número de visitantes a la feria como de degustaciones, alcanzando las 30.000 consumiciones vendidas durante los tres días de la feria, superando su récord histórico de 2019 por un 8%.
“Nos encontramos ante una cita vitivinícola consolidada que, año a año, aumenta el número de visitantes, venta de tickets-degustación y de botellas de vino”, indica la presidenta del Consello Regulador, Lara Da Silva.
“Además, en esta ocasión, hemos podido comprobar como ha aumentado el interés de la cultura del vino en la gente joven, ya que muchos de los visitantes que hemos recibido este año se sitúan en el rango de entre los 20 a 35 años. Todo ello, sin olvidar que el espacio ha sido compartido, como siempre, por familias, amigos y conocidos, que se han podido reencontrar después de estos dos largos años para todos nosotros«, ha añadido.
Así, bajo un atractivo montaje de la feria a cargo de Atelier Gráfica Visual, los participantes han podido disfrutar de vinos con una gran calidad reconocida, procedentes de 18 bodegas inscritas en la Denominación de Origen Monterrei: Ladairo, Gargalo, Valderello, Crego e Monaguillo, Quinta do Buble, Terras do Cigarrón, Triay, Adegas Terrae, Tapias Mariñan, Fragas do Lecer, Vía Arxéntea, Bodega Abeledos S.L., Setembro, Bodega Franco Basalo, Adegas Daniel Fernández, Adega Trasdovento, Adega Manuel Vázquez y Serra de Alén.
Además, también tuvieron su lugar ocho puestos de gastronomía como La Alacena para llevar, Conservas de Santoña, Jamones Don Francisco, Queixería Gaia, Alacena Productos Delicatessen, Panadería Roscas, Casa do Pulpo y Misco-Midas Food Truck; ofreciendo un maridaje inmejorable para la feria.
El éxito de la feria de Monterrei reafirma, una vez más, a la comunidad gallega como potencia vitivinícola. Junto a las otras cuatro denominaciones de origen (Rías Baixas, O Ribeiro, Valdeorras y Ribeira Sacra), el territorio gallego despliega una oferta enogastronómica única, cuya importancia económica para la sociedad gallega es ya indiscutible.
En el caso de los viñedos de Monterrei, que abarcan los municipios de Verín, Monterrei, Vilardevís, Ríos, Oímbra y Castrelo do Val, dan lugar a un total de 657 hectáreas cultivadas, donde elaboran sus vinos unas 27 bodegas y 365 viticultores.