10 noviembre, 2023
La riqueza gastronómica de Galicia es innegable y hay un espacio en el que se reúne ‘lo mejor de cada casa’, los productos que elaboran los mejores artesanos de la comunidad: la feria Etiqueta Negra. La séptima edición de este evento arranca mañana y se desarrollará hasta el próximo lunes 13 de noviembre en el recinto ferial de Pontevedra, un espacio en el que se promocionarán los mejores vinos, licores, cervezas, infusiones, galletas, quesos, patés, carnes o conservas.
La feria Etiqueta Negra se celebrará hasta el lunes en el recinto ferial de Pontevedra
La feria incorporará este año un servicio de guardería para niños de entre 3 y 10 años, de manera que los padres podrán realizar sus compras mientras los más pequeños disfrutan de juegos y cuentacuentos en un entorno ambientado en la alimentación y la cocina en general.
En ese mismo espacio, el Anfiteatro Estrella Galicia, la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal) llevará a cabo unas jornadas técnicas para promocionar el sello de calidad diferenciada Artesanía Alimentaria y la importancia de los productos que ampara. Tiendas gourmet y productores trasladarán su conocimiento y sus experiencias en la producción y comercialización de productos a los asistentes. Además, el salón gourmet acogerá un foro privado de debate llamado Grupo de Traballo de Gastronomía e Turismo que promueve Clusaga dentro de su Área de Mercados e Internacionalización y que sale por primera vez de Santiago de Compostela. El objetivo es generar un espacio de reflexión en torno al turismo gastronómico.
En la zona expositiva estarán presentes un total de 80 productores, de los que 25 se suman por primera vez al evento. Además, un dato importante es que Etiqueta Negra contará con la participación de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, ente dependiente de la Xunta de Galicia, que proporcionará un espacio para que 18 de los artesanos que se han sumado a la marca Artesanía Alimentaria puedan mostrar sus productos a los asistentes.
Junto a este espacio, Etiqueta Negra contará con una zona en la que se desarrollarán diversas clases magistrales de cocina en directo protagonizadas por reconocidos chefs gallegos, que se sucederán durante los tres días que dura el evento. Estas actividades servirán para mostrar las posibilidades de los productos gallegos. Además, esta cita incluirá una serie de talleres.
La Asociación Cocina Regenerativa desarrollará este domingo 12 de noviembre una serie de talleres sobre encurtidos para que los asistentes puedan aprender la forma de conservar las verduras y hortalizas de forma saludable. Otro de ellos correrá a cargo de la profesora Lili Wo, que mostrará cómo preparar gyozas, las empanadillas japonesas, con un relleno elaborado con productos locales, concretamente atún y una salsa de acompañamiento.
También en el Espazo Etiqueta se celebrarán diferentes catas comentadas, como las de miel e hidromiel de Valdabella, que impartirá el experto Manuel Simôes; otra de carnes de razas autóctonas, de la mano de Granxa Aeiroá, Gandaría Balín, Gandaría O Agro y Montes de Boado, empresas unidas bajo el sello de calidad 100% raza autóctona.
Por otra parte, Estrella Galicia desarrollará una serie de actividades divulgativas sobre sus productos. Vinos de las cinco denominaciones de origen serán los protagonistas en la cata ‘Un paseo por Galicia’, que guiará la enóloga Patricia Pérez; mientras que en la zona de catas se celebrarán los Momentos Maeloc, un recorrido divulgativo de estas sidras que realizará la embajadora de marca, Sonia París.
Por otra parte, el Anfiteatro Estrella Galicia acogerá serie de degustaciones que correrán a cargo de A. Jorge Gago, propietario del restaurante compostelano A Maceta, y que se maridarán con cervezas 1906.
Por otra parte, Etiqueta Negra favorecerá los encuentros profesionales entre las empresas que exponen sus productos y los exportadores, distribuidores, tiendas y restauradores. Además, los expositores podrán asistir a una sesión formativa que impartirá la coordinadora del área de Mercados del Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), Belén Vázquez, bajo el título ‘Canto sabes do mercado no que vendes? Enfoques de produto e percepcións dos consumidores’.