27 abril, 2022
La idea del Ministerio de Sanidad de promover el fin de la inclusión de bebidas alcohólicas en los menús de bares y restaurantes para proteger la salud cardiovascular de los españoles no ha tardado en hacerse viral en las redes sociales y es que ¿a quién no le gusta acompañar una comida fuera de casa de una cerveza bien fría o de una copa de vino?
Lo cierto es que el borrador de la Estrategia de Salud Cardiovascular de Sanidad no habla en ningún momento de prohibir la inclusión del alcohol en los menús, pero sí recalca que los planes contemplan aconsejar a los establecimientos de hostelería que prescindan de él, algo para lo que contarían con el apoyo y asesoramiento del propio Ministerio.
La idea, para muchos peregrina y poco realista, de suprimir el alcohol en los menús forma parte de lo que Sanidad define como un impulso de la dieta mediterránea. Buena parte de los que comentaron la noticia en las redes sociales recuerdan al Ministerio la importancia que el vino tiene en la gastronomía española, así como la calidad de muchas de las cervezas que se producen en nuestro país.
Sanidad incide también en la obligatoriedad de que los restaurantes ofrezcan a sus clientes agua del grifo de forma gratuita
El borrador de Sanidad incide también en la obligatoriedad, recientemente aprobada, de que los restaurantes ofrezcan a sus clientes agua del grifo de forma gratuita. Esta simple posibilidad ayudará a muchos, siempre según la opinión del Gobierno, a eludir la tentación de pedir bebidas alcohólicas o refrescos azucarados.
Las enfermedades cardiovasculares constituyen, según los datos de los que dispone el Ministerio de Sanidad, la primera causa de mortalidad en España. Sólo en el año 2020, 119.853 españoles perdieron la vida por ese motivo. Ahora, el Gobierno quiere reducir esa cifra «mejorando el nivel de salud cardiovascular de la población mediante un abordaje integral que facilite la adopción de estilos de vida y entornos saludables y sostenibles».
La lucha contra el alcohol en la mesa no es la única que ha iniciado Sanidad, ya que el Ministerio quiere también que las máquinas expendedoras dejen de ofrecer alimentos procesados y desarrollar una ley del tabaco que ya está en marcha y que, entre otras cuestiones, contempla acabar con los humos en las terrazas y en el interior de los vehículos.