2 marzo, 2022
Agustín Collazos empezó a trabajar en hoteles gracias a una beca obtenida cuando era muy joven y, ahora, tras veinte años dedicado a la gestión y dirección de alojamientos y como director del hotel NH Finisterre de A Coruña, asume con gran ilusión la presidencia de la Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (Hospeco). Dejar atrás la pandemia de una vez por todas, apuntalar la unidad del sector y aprovechar segmentos del turismo como el MICE son los principales objetivos que marca para los próximos años.
-¿Cuáles son sus principales retos para esta nueva etapa al frente de Hospeco?
-El principal reto es, sin duda, salir de la situación en la que nos hemos visto envueltos con esta pandemia. Hemos tenido que reinventarnos de forma continua, oleada tras oleada. La verdad es que me siento muy orgulloso de mis compañeros, porque han sido capaces de volver a coger la espada para seguir luchando. Desde el punto de vista de la nueva Junta Directiva, también es un reto mantener la unidad del sector, que es lo que nos va a ayudar, no sólo a salir de la crisis, sino también a dar un mejor servicio a las personas que integran la asociación. Para ello, hemos diseñado una Junta Directiva muy variada, con el mismo número de hombres y mujeres y con una doble vicepresidencia, por un lado, Laura Alegre, que es la directora del Meliá María Pita y que se encargará de los hoteles de cadena, y, por otro, Daniele Provezza, del Attica 21 y que se encargará de los hoteles de otros formatos. Tenemos que ir todos de la mano. Todos queremos recuperar los niveles que teníamos antes de la pandemia y, para ello, ya se han hecho o se están haciendo cosas importantes, como la creación del Convention Bureau de la ciudad.
-¿Cómo evalúa la gestión de su predecesor al frente de Hospeco, Richard Huerta?
-Muy bien. La verdad es que mis dos predecesores, Rafael Benito, que en paz descanse, y Richard Huerta, hicieron una labor espectacular. Ahora, yo intento aportar mi granito de arena. Llegué hace poco más de un año a la ciudad y que mis compañeros hayan confiado en mí por unanimidad es un auténtico orgullo.
-¿Ha mantenido ya alguna reunión con la alcaldesa o con algún representante del Ayuntamiento?
-Pues, de momento, aún no he podido reunirme con ellos. Todo ha ido muy rápido. Hemos coincidido en algún evento pero, oficialmente, todavía no.
«Me gusta mucho el perfil de la gente de A Coruña, que siempre recibe al visitante con los brazos abiertos y siempre está dispuesta a ayudar e informar a quien viene de fuera»
-Imagino que los hoteles estarán preocupados por el aspecto que presenta la ciudad debido a la huelga en el servicio de recogida basuras.
-Evidentemente, todo lo que supone un problema para la ciudad en cuanto a imagen afecta también a los turistas cuando llegan. Estoy convencido, en todo caso, de que pronto habrá una solución.
-Mencionó usted el Convention Bureau. Imagino que entre sus retos estará también el de cooperar para potenciar el sector MICE en la ciudad.
-Sí. Todos en el sector consideramos al MICE como una pieza clave. Ahora, tenemos ya las bases para poder trabajar ese segmento, que será muy interesante en el medio y en el largo plazo. Estoy seguro de que va a ser una pata muy importante para los hoteles y para el conjunto del turismo. Contribuirá a la desestacionalización, al ayudar a conseguir demanda en las épocas en las que llegan menos turistas.
-¿Cuáles diría que son los principales atractivos de una ciudad como A Coruña?
-Tiene muchos atractivos. Para empezar, es una ciudad abierta al mar y con unos paisajes espectaculares, tanto en la ciudad como en sus proximidades. El cliente suele buscar estancias más largas, porque no sólo quiere conocer la ciudad, sino también los alrededores. Tiene unos restaurantes con un nivel altísimo que nos permiten aprovechar el turismo gastronómico. Tenemos unos hoteles con unas instalaciones impresionantes, que han aprovechado la época de parón para mejorar. Hay una oferta cultural muy interesante, muchas posibilidades de desarrollo en cuanto a turismo sostenible, un palacio de congresos que está en el centro de la ciudad… Otra cosa que a mí me gusta mucho es el perfil de la gente de A Coruña, que siempre recibe al visitante con los brazos abiertos y que siempre está dispuesta a ayudar e informar a quien viene de fuera.
«El sector hotelero de la ciudad ha aprendido muchísimo durante este período de pandemia. Eso nos permite ser muy flexibles y adaptarnos a las circunstancias. Cada vez somos más rápidos y reaccionamos mejor»
-¿Cree que este año 2022 será el de la recuperación?
-Me caracterizo por ser una persona muy positiva, pero ya he pensado que llegaba la recuperación en anteriores ocasiones y vinieron nuevas olas. Pero sí, espero que esta vez sea la definitiva. Lo que sí es cierto es que todo el sector hotelero de la ciudad ha aprendido muchísimo durante este período de pandemia. Eso nos permite ser muy flexibles y adaptarnos a las circunstancias. Cada vez somos más rápidos y reaccionamos mejor.
-El sector turístico está muy preocupado por las repercusiones de la guerra en Ucrania, que pueden ocasionar un considerable aumento del precio de bienes como las materias primas.
-Existe mucha preocupación, primero y lo más importante, a nivel humano y, después, por lo económico, evidentemente. Si suben los productos, hay menos posibilidad de ahorro y, con ello, menos posibilidad de ir de vacaciones. Esperemos que el conflicto se resuelva lo antes posible y de una manera dialogada. A ver si nos libramos pronto de toda esta secuencia de catástrofes y empezamos a mirar en positivo hacia el futuro.