13 julio, 2022
El chef Pepe Solla, del restaurante con Estrella Michelin Casa Solla, colabora con Galicia Fórum Gastronómico desde los inicios del evento. El cocinero destaca que la nueva edición de esta cita que se celebrará en A Coruña del 25 al 27 de septiembre servirá para que Galicia, que siempre ha sido una tierra de producto, muestre el alto nivel que han alcanzado en los últimos tiempos los profesionales que se encargan de elaborar las delicias gastronómicas del mar y de la tierra. Solla destaca el creciente interés de la sociedad por la cocina gracias a programas televisivos como MasterChef e invita a los hosteleros que tienen problemas para encontrar trabajadores a ofrecer mejores condiciones laborales.
-¿Qué supone para usted colaborar una vez más con Galicia Fórum Gastronómico?
-Creo que he colaborado en todas las ediciones y pienso que es muy importante que nos den un altavoz para poder contar lo que pasa. Poder participar y seguir formando parte de todo esto es fundamental, pero lo más importante es que se vaya incorporando gente nueva, no que estemos los de siempre. Hay muchas cosas nuevas que también se deben contar.
-Comentó usted que Galicia siempre tuvo un gran producto y que ahora empieza a tener también cocineros reconocidos. ¿La cocina gallega está ya en lo alto o queda mucho camino por recorrer?
-Estamos en un gran momento, pero siempre hay que seguir andando. Esto es constante y hay que seguir y pensar que siempre se puede mejorar.
«La cocina y los restaurantes, dentro de la situación tan complicada que hubo, no fueron quienes peor lo pasaron en la pandemia»
-¿Han generado programas de televisión como MasterChef un mayor interés por la cocina?
-Sí, lo tengo clarísimo. Podemos criticarlos por todo lo que queramos, porque son shows o por lo que sea, pero la verdad es que han conseguido que la gastronomía y la cocina calen en la sociedad y, sobre todo, que es algo increíble, entre los chavales. Los niños tienen ahora un gran interés por la cocina y los chefs los vemos en nuestros restaurantes comiendo un menú degustación, que era algo impensable hace años.
-¿Puede tener un reverso negativo el hecho de que algunos cocineros sean figuras tan mediáticas?
-Creo que, en ocasiones, se ha exagerado un poco la posición del cocinero. No por el mero hecho de ser cocinero se tiene un valor especial. Pero pasará como con todo, como cuando tiras una caña de cerveza, que al principio se forma mucha espuma pero después esa espuma vuelve a su sitio. A mí no me gusta tener un papel excesivamente protagonista por ser cocinero, sino por lo que pueda valer como profesional.
«Mientras el empresario hostelero no sea consciente de lo que significa tener un trabajador y de la dignidad que hay que darle, vamos a tener problemas»
-Los restaurantes viven ahora una época de cierta calma, una vez finalizadas las restricciones derivadas de la pandemia.
-Lo cierto es que la cocina y los restaurantes, dentro de esa situación tan complicada que hubo, no fueron quienes peor lo pasaron. Por supuesto que hay casos particulares de gente que ha sufrido mucho, pero como sector no ha sido el más afectado y quien diga lo contrario miente y no se da cuenta de las otras realidades. Ha sido muy duro, no estoy diciendo que no, pero hubo sectores que quedaron mucho más tocados que el nuestro.
-¿Por qué cree que algunos establecimientos de hostelería tienen tantos problemas para encontrar trabajadores?
-Mientras el empresario hostelero no sea consciente de lo que significa tener un trabajador y de la dignidad que hay que darle, vamos a tener esos problemas. Eso es así de claro y lo digo sin ningún tapujo.