27 junio, 2022
Los pasados 24 y 25 de junio, el campo municipal de golf Las Caldas de Oviedo acogió la segunda de las pruebas clasificatorias del Circuito TUR 43 de este año. Casi un centenar de jugadores se inscribieron en la competición. Hemos querido hablar con uno de estos golfistas, Gerardo Albornoz García-Bernardo, de 50 años y residente en Oviedo, para conocer de cerca sus impresiones sobre esta práctica deportiva, en general, y sobre el Circuito TUR 43, en particular. Precisamente, Gerardo Albornoz fue uno de los ganadores de la prueba, ya que se situó como el primer clasificado en segunda categoría, con 45 puntos.
– ¿Cuántos años lleva jugando al golf?
-Aunque jugué de pequeño, llevo unos cuatro o cinco años como adulto jugando al golf. Reenganché gracias a un gran amigo mío, íntimo, que jugaba al golf y sabía que yo había jugado de pequeño. Él fue quien me animó. Yo atravesaba una situación personal difícil, porque siete años atrás perdí a mi mujer, Paula, por un cáncer y él tiraba de mí porque sabía que el golf me iba a venir bien para mi mente. Y así fue. Fue un regalo que me hizo mi amigo y estoy encantado.
– ¿Está usted federado?
-Sí, lo estoy. Pertenezco al Club de Las Caldas, con mi hándicap, y estoy encantado.
– ¿Qué opinión le merecen el club y los servicios que presta?
-Es maravilloso. Le tengo un cariño especial, porque soy de Oviedo y lo tengo a cinco minutos de casa: es un lujo. La gente que trabaja en el club es casi familia. Está muy bien cuidado. Es público y te da todas las facilidades para que te encuentres todo muy bien. Pero el equipo humano es lo que yo destacaría. Luego, el campo es precioso y está ubicado en un sitio único, muy cerca de la capital de Asturias.
– ¿Qué consejo le daría a alguien que se inicia en el mundo del golf?
-No sé si soy la persona adecuada para dar consejos. Podría hablarles de mi experiencia. Creo que el golf aporta tranquilidad, silencio, el poder estar contigo mismo… porque sino no le das a la bola. Luego hay mucho silencio y educación y es algo que, a veces, echas en falta en la sociedad o en otros deportes. Además, lo puedes jugar en familia, con independencia de las edades. Creo que es un deporte que podré jugar con mis nietos el día de mañana. Además, puedes hacer planes de veraneo y de turismo ligados al golf.
«Creo que el golf aporta tranquilidad, silencio, el poder estar contigo mismo… porque sino no le das a la bola»
– ¿Cree que se fomenta lo suficiente en nuestro país la práctica de este deporte?
-No. No creo que se fomente lo suficiente. Quizás deberíamos incluirlo más a nivel educativo, en las escuelas para hacer talleres, para que los chicos sepan también a veces lo que es estar en silencio, pero concentrados y divirtiéndose compitiendo. Al final, en el golf compites contra ti mismo y contra el campo. Es un deporte muy atractivo para jugar en familia.
– El año pasado también participó usted en el Circuito de Golf TUR 43, ¿qué le pareció la experiencia?
-Fue fantástica. Me llamó la atención porque es un circuito muy cuidado, en el que el jugador es tratado como un rey. Todos los detalles se cuidan. Te obsequian con regalos de calidad, bien pensados. Y, desde luego, que es muy recomendable. Yo, de hecho, este año participo en la segunda edición, otra vez aquí en Las Caldas y estoy encantado. Aparte de que competir a uno le reta, la organización de este circuito ha sido fantástica. De los circuitos que he disputado el año pasado, si me tengo que quedar con alguno es con este. Siempre puede haber puntos de mejora por pulir, pero aquí a lo que uno viene es a disfrutar y, desde luego, en este campeonato se consigue.