8 julio, 2023
Javier Saiz Bausela lleva siendo presidente de la Federación Alavesa de Golf desde hace más de diez años. Un cargo desde el que ha podido ver la evolución de este deporte en la región. Recientemente, el Izki Golf Club situado en la localidad de Urturi ha sido el escenario de una de las pruebas clasificatorias del Circuito Internacional de Golf TUR 43. Una competición que en sus tres años de vida ha tenido en Euskadi una cita ineludible.
¿Qué es lo que aporta una competición como el Circuito Internacional de Golf TUR 43 a un territorio como Araba/Álava?
Pues provoca que la gente se anime más a jugar torneos, que se mueva… Al final una provincia sola no hace golf, esto es un colectivo. Entonces hace falta que venga gente de fuera y que nosotros vayamos a jugar a sus tierras, conozcamos otros campos y podamos vivir la experiencia del golf.
Si ahora viene hasta el Tour de Francia a Vitoria… Qué no va a hacer el golf
Usted ha participado en esta prueba del III Circuito Internacional de Golf TUR 43 ¿Qué es lo que más le ha gustado de la competición?
Como participante me ha encantado. Está muy bien, lo conocía ya de antes. Tengo un amigo que participó en la primera edición y quedó encantado del trato recibido en la final de Ames. Es una competición que lo tiene todo. Buenos premios, buen almuerzo…
¿Qué es lo que ofrece un lugar como Araba/Álava al mundo del golf?
Álava, siendo una provincia pequeña, tiene tres campos de golf y dos de Pitch and Putt en la ciudad de Vitoria. Tiene una oferta grande. Después tiene Izki que está en la montaña alavesa que es un entorno natural dentro de un parque. Además, está Larrabea en Legutiano cerca del pantano y con muy fácil acceso desde Vitoria y por último tenemos el campo de Zuia que es un campo de nueve hoyos pero es maravilloso. Creo que tenemos una oferta de golf muy importante.
Cuando vas a jugar al golf lo primero que buscas es el campo y después el hotel
La competición mezcla golf y gastronomía, ¿es habitual ver una combinación como esta en el golf?
Es una de las características de este deporte. Mientras lo practicas puedes comer y beber. Entonces digamos que una cosa va asociada a la otra.
¿Qué atractivos turísticos puede ofrecer un deporte como el golf?
Desde mi punto de vista, cuando vas a jugar al golf lo primero que buscas es el campo y después el hotel. Por ejemplo, Izki está en la Rioja Alavesa y ahí ya estamos hablando de vino y golf. De hecho, ellos en colaboración con otros campos de Logroño tienen una gran oferta de este tipo.
Por otro lado, tenemos los otros campos en Vitoria, con una gastronomía, unos alojamientos extraordinarios que tenemos dentro de la provincia. Imagínate si ahora viene hasta el Tour de Francia a Vitoria… Qué no va a hacer el golf.
Además el golf genera muchos puestos de trabajo. El campo de golf de Izki era un terreno agrícola dedicado al cultivo de patatas. Debido a la entrada de un hongo en los terrenos el cultivo decayó y la zona comenzó a despoblarse.
Por eso la Diputación Foral de Álava decidió construir un campo de golf a mediados de los 90 para revertir este fenómeno y que la gente viniese al lugar a jugar. El golf es un motor para revitalizar esta región.
Cuando se habla de golf en España, se piensa mucho en el sur del país ¿qué puede aportar el norte respecto a esto?
Es verdad que estamos un poco más limitados por la climatología. También es cierto que en los últimos años el clima ha cambiado y tenemos más tiempo de golf. Pero tampoco lo veo un problema.
Por ejemplo, la zona de Álava recibe muchos catalanes, madrileños… Que vienen a jugar a golf y después por la noche duermen bien porque la temperatura es fresca.
Eso provoca que al día siguiente puedan volver a jugar y hacer mejor resultado porque están más descansados. Es cierto que en Andalucía la temporada es más larga y en ese sentido estamos más limitados. Pero como dicen los ingleses al golf se juega hasta cuando hay sol.