11 octubre, 2021
El concejal de Transición Ecológica, Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de Ames destaca en esta entrevista que el municipio cuente con las instalaciones del Real Aeroclub de Santiago “es una oportunidad inmejorable para posicionar Ames como destino turístico para la práctica del golf”.
-¿Se está potenciando de algún modo el Ayuntamiento de Ames como destino para la práctica de golf?
-El golf es un deporte que, aún a día de hoy, sigue teniendo la vitola de elitista, y nada más lejos de la realidad, no creo que sea más caro que otras disciplinas deportivas como, por ejemplo, el ciclismo, un deporte en el que tienes que hacer una inversión considerable para comprarte una buena bici. Tener en nuestro término municipal el campo de golf del Real Aeroclub de Santiago es una oportunidad inmejorable para posicionar Ames como destino turístico para la práctica de golf y estamos trabajando en ello en colaboración con la dirección del club buscando sinergias que nos ayuden en este cometido.
-¿Con qué instalaciones cuenta el municipio para esta finalidad?
-En las parroquias de Piñeiro y Ameixenda, en la parte norte de Ames, se encuentra el campo de golf del Real Aeroclub de Santiago. Es un campo de 18 hoyos y que cuenta con unas instalaciones anexas (pistas de tenis, pádel, restaurante, etc.), inmejorables. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores campos del norte peninsular, no solo por el campo en sí, sino también por las maravillosas vistas panorámicas que se pueden disfrutar desde él, el contacto con la naturaleza y un excelente servicio de restauración.
El Real Aeroclub de Ames es uno de los mejores campos del norte peninsular
-¿Cuáles son los principales atractivos turísticos del municipio?
-Ames es un ayuntamiento en el que se sucedieron diversos hechos históricos de gran relevancia, como la Batalla de Altamira en el año 1471, sobre la que hemos editado un libro en colaboración con el Ayuntamiento de Brión y estamos trabajando en su puesta en valor y difusión. Contamos con importes petroglifos integrados en el parque Compostela Rupestre, como A Peneda Negra, en Ventosa; Pedra da Nave, en Mourigade o el Petroglifo de Oca. También tenemos dos rutas de peregrinación Xacobea, como son el Camino Portugués, que pasa por Milladoiro, el principal núcleo urbano de Ames, o el Camino de Fisterra – Muxía, que pasa por dos puntos de incalculable valor patrimonial e histórico, como son el puente de Augapesada y Ponte Maceira. Además, estamos trabajando en el reconocimiento por parte de Patrimonio Cultural de una tercera vía de peregrinación, el camino de la Ría Muros Noia, que en este caso pasa por Bertamiráns, la capital municipal. Para ello, hemos constituido una Asociación entre los nueve ayuntamientos que atraviesa y de la que soy secretario. Tampoco debemos olvidarnos de la naturaleza. En Ames tenemos dos ríos principales, el Sar, del que estaba enamorada la gran Rosalía de Castro, y el Río Tambre, que es la frontera norte de Ames. En sus orillas nos encontramos unos estupendos bosques que es un placer recorrer, así como una preciosa playa fluvial en Tapia. Disponemos de rutas ambientales que invitan al caminante a avivar los cinco sentidos para disfrutar del entorno olvidándose de cualquier preocupación. A día de hoy, nuestra oferta de alojamiento turístico es todavía pequeña, pero de gran calidad, así como los establecimientos de hostelería, que apuestan por un producto de calidad, la cocina tradicional y un trato exquisito al cliente. Rosalía de Castro pasó su niñez en Ames, en la parroquia de Ortoño, por lo que la Ruta As Pegadas de Rosalía pasa también por nuestro ayuntamiento, teniendo como referente la casa de sus tías paternas y la iglesia Parroquial de Ortoño.
-Estar al lado de Santiago, sobre todo en un año santo como este, ¿beneficia los flujos turísticos?
-Sin duda. Desde el Xeodestino Terras de Compostela se está trabajando en este sentido, en ayudar a Santiago a dar salida e ese gran flujo de peregrinos que están llegando, y ya no solo en Año Xacobeo, puesto que el flujo sigue creciendo año tras año. Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos ofrece el camino y brindar al Peregrino alternativas de ocio una vez que ha conseguido llegar al sepulcro del apóstol.
-¿Por qué han decidido apoyar el I Circuito de Golf TUR 43 y cómo valoran la iniciativa?
-Como decíamos antes, queremos potenciar Ames como destino turístico de golf y el I Circuito de Golf TUR 43 es una oportunidad que no podíamos desaprovechar. Es un orgullo para el departamento de Turismo de Ames haber promovido y alcanzado los acuerdos necesarios para que esta iniciativa se tornase una realidad y poder acoger la gran final de este circuito, que esperamos sea el inicio de otras acciones similares en el futuro, y que nos ayuden a posicionar a Ames como destino turístico de Golf. Me parece una iniciativa fantástica unir el golf, la España Verde y el Camino de Santiago. Las administraciones no podemos ser ajenas a estas iniciativas y debemos apoyarlas y trabajar juntos para que sean un éxito. No debemos olvidar que este tipo de eventos suponen una gran promoción para el territorio, y ofrecen oportunidades de desarrollo de negocio y, además, con gran respeto por el medio natural. No quiero terminar sin agradecer a la dirección del Real Aeroclub Santiago y a TUR 43 por hacernos partícipes del proyecto y haber confiado en nosotros, así como a la Deputación de A Coruña, por su colaboración y ayuda económica.