20 febrero, 2024
La directora de Visit Portugal en España, María de Lurdes Vale, emplea la palabra «fenómeno» para describir lo que está sucediendo en Portugal a nivel turístico. El país luso es, según los datos que maneja, el preferido de los españoles, junto con Francia, y uno de los países europeos más demandados por visitantes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea e India.
Un país en el que, señala, «el español se siente como en casa», pero que, recuerda, «no tiene nada que ver con España». Ni en la gastronomía, ni en la forma de ser, ni en la cultura. «Es ir al lado y estar en otro sitio, un mundo nuevo«, señala Vale. Un país con muchas posibilidades que recibe, apunta, todo tipo de perfiles, desde el que busca lujo hasta el mochilero aventurero.
– ¿Qué estrategia seguís desde Portugal para atraer al turista?
Utilizamos todas las estrategias posibles imaginarias. Desde acciones B2C, sobre todo en el mercado de España, hacemos muchas acciones, por toda España, dedicadas al consumidor final, porque España es un país muy especial, muy cercano y las acciones que hacemos son sobre todo acciones B2C. Invitamos periodistas a ir a Portugal uno por uno, un programa hecho a medida de cada uno: para lujo, para naturaleza, para gastronomía, para bordados, para artesanía…
Lo que está pasando en Portugal es un fenómeno a nivel mundial
Hacemos programas dedicados a los mejores medios, desde El País, las televisiones… Muchas cosas. Entonces, desde acciones B2B, acciones digitales, marketing digital, campañas, campañas con agencias de viajes, campañas con agencias online. Hacemos de todo un poco en España.
– ¿Cuál es el perfil de turista que visita Portugal?
Tenemos todos los perfiles, desde el medio alto hasta el joven mochilero que va a visitar a su amigo de Erasmus. Tenemos el que busca Airbnb. Tenemos a Penélope y a Javier Bardem, que se van a Vila Vita todos los años. Tenemos a los Reyes, que van de incógnitos a muchos sitios. Tenemos escritores, tenemos opinionmakers, tenemos de todo. De España, todos los perfiles.
– ¿Qué valoración hace del año 2023?
Lo que está pasando en Portugal es un fenómeno a nivel mundial. La verdad es que hemos recuperado ya los números de 2019 y en este momento somos uno de los países de Europa, si no el principal, más buscado por americanos, Canadá, Japón, Corea e India. El mercado americano ya es el primer mercado en Lisboa. Y, realmente, con España está, claro, la proximidad. Han aumentado mucho también los portugueses que vienen a España. Muchísimo, muchísimo. El portugués viene de vacaciones a España los fines de semana, como va a Portugal el español. Además, el portugués contribuye mucho a la economía de Madrid. Somos el país preferido de los españoles en este momento, a la par que Francia. Preferido en el mundo. Portugal y Francia. Y en agosto, pasamos a Francia. Somos muy buenos anfitriones, el español se siente en casa, se siente bien.
Portugal no tiene nada que ver con España. Nada. La gente piensa que sí, porque se siente muy bien, pero no tiene nada que ver
– ¿Qué previsiones tienen para este 2024?
Seguir creciendo, seguir creciendo con India, por ejemplo. Estamos haciendo una promoción muy fuerte en India. En Corea, Japón, Estados Unidos, Canadá… Estamos empezando a tener bastante visitante de México.
– ¿Por qué visitar Portugal?
Porque está al lado y es totalmente distinto de España. Está muy cerca y es totalmente distinto. Es como un turismo doméstico, pero en el extranjero. Portugal no tiene nada que ver con España. Nada. La gente piensa que sí, porque se siente muy bien, pero no tiene nada que ver. Ni la gastronomía ni la forma de estar, ni de ser, ni los bordados, ni nada. Tiene algún folclore en el norte muy parecido, algunas tradiciones, porque vienen de los celtas, pero nosotros no tenemos tanta influencia árabe como tiene el sur, porque en año 1143 ya éramos un estado nación. Entonces, es toda una cultura de navegadores, de pescadores, de gente del mar, de gente muy creativa, de fado… Es ir al lado y estar en otro sitio. Un mundo nuevo.