19 octubre, 2022
Las músicas folclóricas, étnicas y tradicionales de todas las culturas del mundo inundarán la ciudad gallega de A Coruña durante el mes de octubre de 2023; ya que la ciudad herculina ha sido elegida como sede de Womex, el mercado profesional internacional más importante de las músicas del mundo y de la diversidad, como así lo reconoce la Unesco.
La alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, agradeció la apuesta de la organización de este evento por la ciudad, que se convertirá en la capital de la música mundial, y también el compromiso de las administraciones autonómica y provincial para apoyar esta iniciativa que lidera el Ayuntamiento de A Coruña, con la colaboración del Consorcio de Turismo y Congresos de la ciudad.
En la presentación la alcaldesa estuvo acompañada por Alex Walter, director de Womex; Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais; y Xurxo Couto, diputado delegado de Cultura de la Diputación de A Coruña.
Womex se realiza cada año en una ciudad europea con proyección como destino turístico, capacidad estructural para acoger grandes eventos y una visión ambiciosa en su política cultural.
Ante estos antecedentes, la alcaldesa de la ciudad señaló que A Coruña cumple con creces estos requisitos, “tanto por nuestras infraestructuras y equipamientos culturales como por nuestra personalidad y dimensión cosmopolita, pero también cómoda y amable”. Especialmente intenso ha sido el apoyo del ayuntamiento herculino en la oferta musical de este año, con eventos de gran renombre como el Morriña Fest o el Festival Noroeste.
De esta forma, Womex se constituye como una oportunidad única para demostrar las capacidades turísticas y culturales de la ciudad, que ha sido elegida entre aspirantes muy competitivos de toda Europa.
Según Alex Walter, A Coruña tiene todo lo que este grande encuentro precisa, desde patrimonio cultural hasta modernos equipamientos y espacios en el centro de la ciudad, así como infraestructura hotelera; y una potente oferta de artistas gallegos que podrán darse a conocer en un escenario de gran exposición.
Por su parte, Jacobo Sutil destacó también su satisfacción porque Womex vuelva a Galicia (Santiago de Compostela fue la sede en 2014 y 2016). Sutil subrayó el impulso cultural e internacional que supone el festival, especialmente en el apartado económico, que se estima que sea un total de dos millones de euros, teniendo en cuenta los resultados de ediciones anteriores.
La presentación oficial de A Coruña como sede de Womex 2023 se realizará este domingo, 23 de octubre, en la clausura de la presente edición, que está teniendo lugar en Lisboa, donde la ciudad herculina estará representada para promocionar su oferta cultural, equipamientos y espacios, así como su rico patrimonio arquitectónico, maridado con una gran gastronomía.
Womex se realiza cada año en una ciudad europea con proyección como destino turístico
Rey señaló que Womex 2023 congregará en A Coruña durante una semana alrededor de 3.000 congresistas, que abarcan desde programadores, promotores, empresas discográficas y periodistas nacionales e internacionales hasta artistas llegados/as de todo el mundo en el campo de la música folk, étnica o tradicional. Se trata de un encuentro que une economía y cultura, con intensas jornadas de networking combinadas con eventos e intercambios culturales a través de conferencias, conciertos, proyecciones, show cases y encuentros profesionales en uno de los sectores más influyentes en la cultura mundial.