3 octubre, 2024
Si un evento lleva la gastronomía y el deporte por bandera ese es, sin duda, el Circuito de Golf TUR 43, que este año ha incursionado en una nueva modalidad deportiva, el croquet. Ya van cuatro ediciones en las que el golf se ha consagrado como el protagonista absoluto durante meses. Cinco, más concretamente. Y es que entre mayo y septiembre no han parado de sucederse las pruebas clasificatorias en diferentes localidades, tanto dentro como fuera del territorio autonómico, que daban el pase a la Gran Final. El «Día D» se celebrará, finalmente, este sábado, 5 de octubre.
Desde Galicia, a Asturias, sin olvidar el país vecino. Los mejores campos de golf del norte y noroeste peninsular han sido el escenario escogido para celebrar las pruebas de golf y croquet, en las que han participado centenares de jugadores de diversos rincones de España y Portugal.
Los mejores campos de golf del norte y noroeste peninsular han sido el escenario escogido para celebrar las pruebas de golf y croquet
Desde profesionales hasta amateurs. Más entrados en canas, y estudiantes todavía de instituto. Pero todos ellos con la ilusión y el propósito de hacerse con alguno de los suculentos premios que se sorteaban en el Circuito. Algunos en busca de productos de calidad diferenciada; otros, ansiosos por los paquetes de experiencias en hoteles y restaurantes de renombre. Sin embargo, todos compartían un único fin: convertirse en los ganadores de la nueva edición del Circuito TUR 43, bien en la categoría de golf, o bien en la de croquet, que este año celebra su primera vuelta al Sol.
La final regresará de nuevo a casa, el Real Aeroclub de Santiago, situado en Ames (A Coruña). ¿Pero qué tiene de particular este campo para ser considerado «casa» para los participantes y organizadores del IV Circuito de Golf y I Circuito de Croquet TUR 43? Pues que el de Ames ha sido siempre el encargado de poner el broche de oro al evento deportivo que traspasa fronteras y aúna la práctica deportiva con la mejor gastronomía que Galicia tiene que ofrecer.
Su gerente, Marisa Barandiarán, fue una de las impulsoras y principales defensoras de que se incluyera el croquet en el Circuito. Y la cálida acogida que ha tenido entre los jugadores y socios de su campo no se ha hecho esperar. Es por eso que la última de las paradas del Circuito tenía que recaer, necesariamente, en el Real Aeroclub, que ya está sacando la alfombra roja para clausurar, por cuarto año consecutivo, el Circuito TUR 43.
La final regresará de nuevo a casa, el Real Aeroclub de Santiago, situado en Ames (A Coruña)
Pero no solo eso, sino que a lo largo de estos años, el Circuito TUR 43 se ha convertido en un potente catalizador del turismo. Y no un turismo cualquiera, sino uno de calidad, con visitantes que valoran la cultura, la gastronomía y la idiosincrasia particular de esta pequeña comunidad, aún considerada por muchos como recóndita. Pero encantadora. En eso están todos de acuerdo. Como lo están en que este evento es único, ya sea por la cantidad de premios, valorados este año en más de 60.000 euros, o por el trato a sus jugadores, con la carpa de degustación, que no podía faltar en la final.
Pero no todo iba a ser deporte. Tras la entrega de premios, tendrá lugar la tradicional cena de gala en el Hotel Oca Puerta del Camino, en Santiago de Compostela, en la que se homenajea a los jugadores que han llegado a la final, pero también a todos aquellos que se han quedado por el camino o, incluso, a las puertas de la final. Porque el espíritu deportivista nunca puede fallar.
Para poner en marcha la cuarta edición del circuito de golf y la primera del circuito de croquet, TUR 43 cuenta con el apoyo de importantes patrocinadores, como la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), el Ayuntamiento de Ames, Grupo El Corte Inglés, Miraveo, Secretaría Xeral para o Deporte, TAC! Activando el Recuerdo de tu Marca, Thermomix y Turismo de Galicia.
Además, también ha recibido el apoyo de la Diputación de A Coruña, la Federación Gallega de Golf, la Federación Española de Croquet y numerosas empresas vinculadas a los sectores del turismo y la restauración, como Aceites Abril, AC Palacio del Carmen Autograph Collection, Asociación Cosmética Galega, Bonilla a la Vista, Cabo de Peñas, Chicharrones Casa Abelleira, Frigobotana, Gran Hotel Los Abetos, Gran Talaso Hotel Sanxenxo, Hesperia Hoteles y Grand Hyatt La Manga Club Golf & Spa, Hotel Plaza, Hotel Compostela, Martín Códax, Noa Boutique Hotel, La Napolitana, Oca Hotels, Olas Restaurante, Palo Santo, Pío do Saleiro, Taberna 5 Mares, Terra de Preguntas, Torre de Núñez, Vidago Palace Golf Course, Vidago Palace Hotel y Zenit Hoteles.
Vinculado a la gastronomía está el Premio Especial Experiencias de Calidade de Galicia, que Agacal entrega a los mejores jugadores de cada una de las pruebas de la fase clasificatoria de ambos circuitos.