11 julio, 2023
Un piano flotante, el río Miño y un entorno natural de lujo. Esos serán los tres ingredientes que reunirá la XI edición del Festival IKFEM 2023 en su inauguración. Así, el próximo 20 de julio, la frontera de Tui (Pontevedra) y Valença do Minho (Portugal) acogerá la obra «Dois sistemas solares» de la artista Delphine Coutant. Una mujer que se autodefine como una trovadora del siglo XXI, poetisa, compositora y música. Como resultado, su obra se nutre de un fuerte vínculo con la naturaleza.
A la artista la acompañará un violoncello que completará una experiencia visual y sonora que navega entre la mini ópera pop y la tragedia antigua. Todo el concierto se desarrollará sobre las aguas del río Miño a partir de las 20:30 hora española.
Un festival que es mezcla de tradición, innovación, música folk y electrónica
El espectáculo continuará los siguientes días con la actuación de artistas como Vitorino Almeida, Katia Guerreiro o Cremilda Medina. Cada uno de los conciertos tendrá lugar en lugares emblemáticos de la frontera hispano-portuguesa como A Fortaleza o la Catedral de Tui. A ellos se unirán voces más emergentes como Antía Muíño, recientemente galardonada en los premios Martín Códax y las innovadoras propuestas musicales de Néboa.
Una mezcla de tradición, innovación, música folk y electrónica. Esta fusión se verá plasmada en la actuación de Abraham Martínez que hará sonar el órgano barroco de la Catedral de Tui. Un instrumento fabricado en el siglo XVIII y rematado por las imágenes de San Telmo y Santiago Apóstol. El espectáculo lo completan músicos de percusión, saxo, órgano y voz.
El festival no será solamente un escenario para la música galaico-portuguesa, los ritmos caribeños también tendrán su espacio de la mano del dúo cubano Pilar & Arabel Moráguez. El grupo tocará boleros, sencillos de piano y el estreno mundial de una composición del artista cubano Leo Browner. La actuación tendrá lugar en la Iglesia de Santo Domingo de Tui a las 22:30 el próximo 24 de julio.
Otra de las novedades de esta edición será el Encontro Geraçoes que reunirá a dos generaciones y tres historias unidas por la música de Galicia, Portugal y Brasil. En el capítulo de estrenos también se encuentra la puesta en marcha de IKFEM Creativa. Un espacio vivo donde promocionar el talento local colaborativo gallego y portugués a través de la música, la gastronomía, la danza y muchas más disciplinas.
De esta manera, el festival llega a su décimo primera edición como un instrumento de cooperación para posicionar Galicia y el norte de Portugal como capital cultural de la Península Ibérica. Para ello, aprovecha los lugares naturales y arquitectónicos más emblemáticos en escenarios donde disfrutar de la riqueza patrimonial de las artes y un público intergeneracional.