25 mayo, 2021
Desea algo tan sencillo como tomar el sol sin mascarilla y considera que la naturaleza gallega es un atractivo turístico de primer orden que, tanto quienes viven en la comunidad autónoma como quienes la visitan, deben cuidar y proteger. La conselleira de Medio Ambiente compareció en Fitur para presentar proyectos como el de la creación de unas rutas por espacios naturales para conocer Galicia en bicicleta. Defensora de la caza y de la pesca, Ángeles Vázquez considera que ambas actividades, además de favorecer un turismo activo alejado de las masificaciones, contribuyen a preservar bosques y ríos a los que, en ocasiones, la administración no es capaz de llegar.
-¿Tienen la naturaleza y el medio ambiente cada vez más importancia para el sector turístico?
-Yo diría que es el perfecto paraguas. Si no tenemos naturaleza y si no tenemos medio ambiente, difícilmente podremos tener unos espacios saludables, que son los que el turista busca cada vez más. La naturaleza favorece un turismo de calidad, responsable, sin aglomeraciones y sostenible. Todo eso lo reúne Galicia y es por ello por lo que debemos cuidar el legado que nos dejaron nuestros antepasados. Lo mejor que podemos hacer es dinamizar la economía dándole la mano al medio ambiente.
-La marca para promocionar el turismo en el norte del país es la España Verde, lo que deja clara esa importancia que tiene la naturaleza.
-Efectivamente. No es casualidad, porque tenemos una gama de verdes que se transforma en ocre en otoño y que forma parte de uno de los mejores recursos de los que disponemos. De hecho, ahí están todos los reconocimientos internacionales que tenemos y que esperamos seguir obteniendo. El fin es ayudar a la economía a través del turismo teniendo como imagen la Galicia verde y azul que nos distingue.
-¿Crecerá mucho el interés por el turismo de naturaleza tras la pandemia?
-Huimos de los espacios masificados y, si algo aprendimos de la pandemia, es que queremos seguridad. También aprendimos a ver lo que tenemos y a valorarlo. Es algo que debemos mantener en nuestras mentes y, desde luego, Galicia es un destino seguro.
-¿Qué proyectos destacaría de entre los que ha presentado en Fitur?
-Uno fundamental es el que ofrece la posibilidad de conocer Galicia en bicicleta, con 8.000 kilómetros repartidos en 100 rutas. Esos recorridos, además, pasan por los 12 espacios de interés paisajístico de Galicia. Supone, por un lado, salud física y psicológica y, por otro, conocimiento. Permite descubrir muchos de los secretos que alberga Galicia. Es un gran proyecto en el que vamos de la mano de la Federación Gallega de Ciclismo. Por otra parte, seguiremos trabajando en los reconocimientos internacionales a través de la Unesco con el objetivo de contar con nuestra séptima reserva de la biosfera: la Ribeira Sacra.
«La naturaleza favorece un turismo de calidad, responsable, sin aglomeraciones y sostenible»
-¿Son los turistas que llegan a Galicia respetuosos con el medio ambiente?
-Cuando alguien ve algo hermoso, no lo maltrata. Si por algo se distingue el turista que viene a Galicia es por esa responsabilidad, que también tienen los profesionales del sector.
-La caza y la pesca fluvial son competencia de su consellería y tienen un gran potencial turístico en ciertos territorios. ¿Tiene la Xunta en cuenta esa vertiente turística en sus planes?
-Sin duda. Galicia necesita el ámbito de la caza y el de la pesca y a quienes practican esas actividades. Hemos hecho grandes avances, entre los que está la reciente aprobación de la Ley de Pesca, que supone tener escuelas y cantera. Hay un niño gallego de 14 años que será el representante a nivel nacional en el campeonato mundial y que venderá Galicia cuando se vaya a competir a Italia en el año 2022.
-¿Puede el turismo cinegético favorecer el cuidado del medio ambiente?
-Los cazadores miman los espacios naturales y son muy necesarios. Sin cazadores ni pescadores habría lugares a los cuales, desde la administración, ni siquiera seríamos capaces de llegar. Ellos son los primeros en dar una voz de alarma cuando se encuentran basura tirada en un rincón o una especie de flora o fauna que pueda tener una enfermedad.
-El turismo activo está en auge, ¿está Galicia preparada para brindar una oferta amplia en ese ámbito?
-Somos una potencia, porque nuestra orografía y nuestra climatología nos lo permiten. Tenemos montaña, costa, llanura… Esto permite la practica de deportes como el montañismo, el surf… Hay deporte al aire libre para profesionales, para principiantes, para familias… En realidad, en Galicia lo tenemos todo.
«Si por algo se distingue el turista que viene a Galicia es por su responsabilidad»
-¿Qué espera usted del Xacobeo como conselleira de Medio Ambiente?
-El peregrino es muy responsable y muy cuidadoso con el medio ambiente. El empleo de materiales reutilizables en los albergues y las facilidades para la separación de la basura son dos ejemplos de lo que ellos mismos demandan para proteger la naturaleza.
-¿Podría recomendarme algún destino de Galicia que le resulte a usted especialmente interesante?
-El Parque Nacional Illas Atlánticas, aunque empatado con otros muchos. Cualquier espacio natural de Galicia estará entre lo mejor que nos podemos encontrar.
-¿Es usted más de playa o de montaña?
-Me gustan las dos cosas. Mi deseo, ahora mismo, es tomar el sol sin mascarilla, pero también me encanta la montaña, con las vistas que ofrece y con ese oxígeno que te da energía para vivir.