4 mayo, 2020
El Camino de Santiago contará con su propio canal a través de la plataforma Google, según informó la Xunta tras haber participado en la reunión del Consejo Jacobeo, en el que comparte deliberaciones con otras entidades y administraciones de ámbito regional y estatal. Exposiciones interactivas, digitalizaciones a gran escala de los distintos caminos y una selección de monumentos y bienes de interés cultural con la tecnología Street View son algunos de los contenidos que el canal ofertará al público.
«Hasta el momento no existía ninguna exposición virtual de este calado dedicada al Camino y al fenómeno Xacobeo desde su dimensión artística, cultural y patrimonial», explica el Gobierno gallego sobre el canal, que estará disponible en la plataforma Google Arts&Culture y que servirá para promocionar uno de los recursos turísticos más importantes para el norte de España, en general, y para Galicia, en particular.
La Xunta destaca que iniciativas como esta resultan especialmente interesantes en tiempos de alerta sanitaria como la que vive el mundo a causa del coronavirus, una situación que ha demostrado la eficacia de internet para la promoción de los destinos.
«Las nuevas tecnologías, como está demostrando la actual crisis sanitaria, son un ámbito privilegiado para el uso, consumo y disfrute cultural, así como un punto de encuentro de personas y pueblos con un potencial enorme», argumenta la Xunta.
El Consejo Jacobeo sirvió también para certificar la unanimidad existente acerca de la necesidad de elaborar un protocolo sanitario específico de ámbito estatal para el Camino de Santiago. Al igual que ocurre con los diversos sectores del turismo, la Xunta y el resto de administraciones vinculadas a la ruta jacobea trabajan ya en esta iniciativa junto al Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).
También acordaron los participantes en la reunión la organización de unos cursos destinados a ofrecer formación en idiomas a los profesionales que trabajan en la atención a los peregrinos. Los primeros cursos serán de inglés y los interesados en participar en ellos deben apuntarse a través de este enlace.