18 junio, 2021
El interés que el Camino de Santiago despierta entre los ciudadanos de Corea del Sur llega hasta el punto de que la delegación del país que visitó España para participar en Barcelona en el foro Spain Korea Roundtable solicitó expresamente mantener una reunión con representantes de la Xunta de Galicia para hablar sobre el Xacobeo.
Después de que el presidente del país asiático, Moon Jae-in, hiciera alusión a la ruta jacobea durante una de sus intervenciones en el foro, el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, tuvo ocasión de departir con el ministro de Turismo coreano, Hwang Hee.
Pese a la distancia que separa a la República de Corea de Santiago de Compostela, el país oriental es el séptimo que más peregrinos aportó en el año previo a la pandemia, con hasta 8.000 en 2019. Los coreanos incluso disponen en su país de una ruta, el Jeju Olle Trail, que realizan como preparación del Camino de Santiago antes de su viaje.
Alfonso Rueda expuso ante el ministro coreano que uno de los principales objetivos de Galicia, una vez superada la pandemia, es el de hacer del Xacobeo el motor de su recuperación económica, un objetivo para cuya consecución la Xunta «lleva meses trabajando para garantizar la confianza de los turistas y de los peregrinos con la promoción de la marca Galicia, destino seguro«.
Sobre la repercusión internacional del Xacobeo, el vicepresidente primero de la Xunta recalcó, durante su encuentro con el responsable de Turismo de Corea del Sur, que el Camino de Santiago «triunfa en el mundo porque lo tiene todo y porque quien lo hace, repite».