29 octubre, 2023
Halloween es una de las festividades de mayor crecimiento en el mundo. Su popularidad la ha convertido en la más grande impulsora del denominado turismo oscuro en otoño. España no escapa de este fenómeno y, en los últimos años, la industria turística del país la marca en el calendario como una temporada vital para el sector.
Por tal motivo, las empresas aprovechan este tipo de fiestas para atraer nuevos clientes y, de esta manera, aumentar sus ventas. Una de ellas es el Parque Warner Madrid que, según sus previsiones, incrementará en un 10% el número de visitantes en comparación con el año anterior para la presente temporada (se extiende desde finales de septiembre hasta principios de noviembre). Este dato refleja una creciente demanda y un interés sostenido por experiencias temáticas durante esta festividad.
El Parque Warner de Madrid es impulsor de la industria turística local. Sus directivos esperan que octubre –el mes de Halloween– se convierta en el período de mayor de mayor afluencia de visitantes a sus instalaciones con una previsión aproximada de 260.000 visitantes.
“Halloween se ha convertido en un elemento fundamental en el calendario turístico de España. Año tras año, observamos un aumento en la demanda de experiencias temáticas únicas que demuestran que Halloween no es solo una festividad; es una oportunidad de innovar y ofrecer un entretenimiento de calidad”, destacó Diego Gracia, director del Parque Warner Madrid.
El 56% de los visitantes durante Halloween proceden de fuera de Madrid
Un punto a destacar es que la afluencia de visitantes al parque no se limita a la población local. Un 56 % procede de fuera de fuera de Madrid, especialmente Madrid y Barcelona que encabezan la lista, y un 5% de los visitantes llegan desde Portugal.
Por otra parte, los datos revelan un incremento del 15% en la venta de tickets a través de las agencias de viajes. Este aumento se relaciona directamente con el turismo de personalización, en el que los visitantes “buscan experiencias de viaje a medida de sus preferencias individuales”. Por esta vía de reserva, el parque permite la selección de atracciones específicas, servicios adicionales y la planificación de itinerarios personalizados.
La temporada de Halloween 2023 promete ser la “más aterradora y emocionante hasta la fecha”. Para ello, el parque cuenta con una amplia variedad de atracciones, espectáculos y entretenimiento diseñados para todas las edades. Las propuestas del Warner de Madrid van desde escalofriantes pasajes de terror como el «Crime Alley: Night of Chaos», y la primera multi-launch de España, «Batman: Gotham City Escape”, hasta experiencias narrativas inmersivas.
“Crime Alley: Night of Chaos” sumerge a los amantes del miedo en el universo DC, al combinar narrativa y tecnología para redefinir la experiencia de terror. Esta idea –señalan sus gestores– ha desafiado los límites e implicó un profundo trabajo colaborativo entre equipos para llevar “el horror a otros niveles”.
Con el nuevo pasaje se desafían los límites de la imaginación. La propuesta se ambienta en el corazón de Gotham City, donde los visitantes –a lo largo de 10 minutos– pueden llegar a sentirse parte de una historia en evolución en el que desafían sus miedos y luchan por escapar de las “garras de la oscuridad”.
La experiencia está ambientada en un paisaje urbano con una atmósfera espeluznante
Toda esta experiencia está ambientada en un paisaje urbano, donde la iluminación, los efectos sonoros y visuales y la arquitectura crean una atmósfera espeluznante. Aspecto importante a señalar es que el recorrido es inclusivo, adaptado para personas con discapacidad, garantizando que todos los visitantes puedan disfrutar de la experiencia.
Son innumerables los establecimientos que adaptan sus servicios para la temporada de Halloween. Uno de ellos es el Magic Robin Hood, el primer resort en acoger un “Halloween Park”. Ubicado en Costa Blanca (Alicante), el alojamiento acogerá diferentes actividades hasta el 11 de noviembre.
Una de ellas son los escape room, salas con pruebas y acertijos que se realizan a oscuras gracias a gafas de visión nocturna. También tienen a disposición de sus clientes el mítico “Foso del terror”, que desde hace años se realiza en el Castillo de Alfaz y que cuenta con una gran acogida en la provincia. Se suman los juegos de supervivencia al aire libre con temática zombi, entre otras acciones adaptadas al público infantil.
El alojamiento acoge espacios con innovadoras actividades como “dark escape rooms” y pasajes del terror
Además del “Halloween Park”, el resort celebra actividades temáticas como concursos de disfraces, entretenimiento, shows o restauración especial en buffets y restaurantes a las que pueden acceder sus huéspedes o el público de manera general que reserve algunas de estas propuestas.