10 agosto, 2021
Hasta 17 chefs, que suman un total de 44 Estrellas Michelin, participaron en el evento Estrelas Solidarias no Camiño, cita que desde 2014 organiza el restaurante Casa Barqueiro de la localidad coruñesa de Negreira. Jordi Cruz, los hermanos Torres, Eneko Atxa, David de Jorge, Nacho Manzano, Ángel León y los gallegos Javier Olleros, Lucía Freitas, Manuel Costiña y Miguel González son algunos de los cocineros de renombre que, tras completar una etapa del Camino de Santiago y ser recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, compartieron una comida con productos de Galicia Calidade.
Los chefs recorrieron un tramo de la ruta del Camino de Santiago Fisterra-Muxía a su entrada en Santiago de Compostela, ciudad en la que tuvieron ocasión de posar frente a la catedral y de departir con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que escuchó orgulloso cómo los cocineros ensalzaban los productos y la gastronomía de la comunidad autónoma.
Ya durante la comida, para la que se agotaron las entradas que se pusieron a disposición del público general, los miembros de la expedición culinaria probaron in situ algunas de las delicias que ofrecen restaurantes como Casa Barqueiro, donde se celebró el ágape.
Todo el dinero recaudado con la venta de las entradas, como en las anteriores ediciones, estará destinado a una causa solidaria. En esta ocasión, la entidad beneficiaria será Cáritas Santiago. Ese fin solidario confluye con el de mostrar la gastronomía gallega como uno de los principales atractivos para los visitantes que llegan a la comunidad autónoma.
«En un año tan difícil como este es más importante que nunca volver a reeditar este encuentro, que nos permite seguir dándole visibilidad, no sólo a nuestros recursos enogastronómicos, que siguen siendo la segunda razón por la que más viajeros nos visitan, sino también para mostrar el alto nivel que ha alcanzado la cocina gallega de la mano de sus profesionales», afirmó sobre el evento la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.