8 abril, 2020
Jugar todos los partidos de liga que quedan, tanto de Primera como de Segunda División, en las Islas Canarias. Esta es la propuesta que la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha transmitido a la Federación Española de Fútbol y a la Liga de Fútbol Profesional como solución a la paralización del campeonato de fútbol por el coronavirus y como bálsamo para el turismo, principal motor económico del archipiélago.
El hecho de que Canarias sea una de las comunidades autónomas con menos casos de Covid-19, ya sea por la insularidad o por el hecho de haber iniciado el estado de alarma con menos contagios que otros territorios, y la excelente planta hotelera de la que disponen las islas, suficiente para acoger a todas las plantillas de los equipos e incluso a los aficionados que pudieran desplazarse, son dos de los argumentos que Jorge Marichal, presidente de Ashotel y de Cehat, esgrime para tratar de convencer a sus homólogos de la Federación, Luis Rubiales, y de la Liga, Javier Tebas.
El presidente de Ashotel menciona también que el clima de las islas en los meses veraniegos es idóneo para la práctica del fútbol pues es agradable y no tan sofocante como el del sur y el interior peninsular. Canarias dispone además, según Ashotel, de unas infraestructuras deportivas adecuadas, con un importante número de campos de fútbol homologados por sus dimensiones y prestaciones.
En cuanto al beneficio que la celebración de los partidos reportaría a las islas, Ashotel lo tiene claro. El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y Canarias depende mucho de él. La llegada de las estrellas de la liga y, si se permite, la de los aficionados de los equipos supondría todo un impulso para los alojamientos y demás negocios del archipiélago.
«Canarias es un destino turístico de primer nivel, con una planta hotelera y extrahotelera de calidad. La celebración de los partidos contribuiría a la recuperación del sector turístico, que es el verdadero motor de la economía de las islas», explica Ashotel en un comunicado.
Aunque Ashotel representa a las islas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro; hace su propuesta extensible a todo el territorio de Canarias.