27 mayo, 2021
Los mejores artículos de óptica y fotografía, las prendas de ropa que mejor se adaptan al monte y a otros espacios naturales, las armas más precisas y las neveras más eficientes a la hora de preservar la calidad de los alimentos regresarán al madrileño recinto de Ifema durante la próxima edición de Expo Cinegética, la gran feria de la caza y la naturaleza que se celebrará del 10 al 13 de junio.
Los organizadores confían en que la cita sea todo un éxito, sobre todo después de que Fitur demostrara que es posible organizar grandes eventos feriales de forma segura y de que cada vez serán más los viajeros que opten por desplazarse a lugares donde practicar un modelo de turismo activo en comunión con la naturaleza.
«Por fin vamos a poder organizar la feria que el virus nos impidió organizar el año pasado. Todo el equipo de Cinegética ha trabajado para hacer una feria segura y sana. Tenemos unos pasillos muy anchos, de hasta 10 metros, y habrá gel hidroalcohólico y una limpieza extrema. Ifema ha cambiado todos los sistemas de aire acondicionado y recicla todo el aire de un pabellón en 20 minutos», explica el director de Expo Cinegética, Rodrigo Moreno de Borbón.
El convencimiento de la organización acerca de la seguridad que aportan esas medidas hace que, a diferencia de lo que ocurrió con Fitur, para asistir a la gran feria de la caza y la naturaleza no será necesaria prueba PCR ni de antígenos.
Los organizadores de Cinegética están convencidos de que la feria servirá para mostrar la unión de un sector que, en los últimos tiempos, se ha acostumbrado a ser objeto de filias y fobias muy marcadas. Los organizadores, pese a ese difícil contexto, están convencidos de que tanto los cazadores como quienes tienen negocios vinculados a la actividad cinegética tienen muchas ganas de reunirse para cerrar negocios e intercambiar información.
«No va a faltar nadie. Estarán los vehículos de automoción, la moda, las armas, la óptica y todos los organizadores de la caza. Este años, además, por el cambio de fecha, habrá bastantes organizadores de cacerías y monterías», expone Moreno de Borbón, que añade que, como en ediciones anteriores, «se expondrán los récords nacionales cazados en España».
Un láser capaz de medir distancias de hasta 1.820 metros en 0,3 segundos, una nevera portátil capaz de rebajar la temperatura hasta -22ºC, prendas de ropa que emiten una señal olorosa que aleja a los insectos y prismáticos ligeros de última generación son sólo algunos de los artículos que harán las delicias de quienes necesitan surtirse para sus próximas salidas al campo.
Como parte de la programación de Cinegética, la feria ofrece a los visitantes la posibilidad de presenciar la entrega de los Premios Caracola y Cazador del Año, galardón este último que recibirá José María Losa Reverté.
En cuando a los Premios Caracola, debido a las especiales circunstancias de la edición de este año, se hará entrega sólo de una Caracola de oro, plata y bronce por montería, en las categorías de Mejor montería de la temporada en abierto y en cerrado, y de una Caracola y un accésit en las de Mejor montería de jabalíes en abierto y en cerrado.
El formato del acto, fijado para el 11 de junio, será el de un cóctel sentado, por cuestiones de seguridad, y el precio por participar será de 30 euros por persona. Tras la entrega de premios, se sortearán numerosos regalos, como puesto de montería, artículos de caza, lotes de productos de carnes y jamones.