26 mayo, 2023
Con la llegada del buen tiempo los jardines se posicionan como lugares en los que encontrar belleza y reposo a partes iguales. Los amantes de este tipo de espacios están de enhorabuena. La localidad portuguesa de Ponte de Lima iniciaba el 25 de mayo el 18 Festival Internacional de Jardins. El evento juntará a creadores de más de 12 países diferentes que expondrán sus obras en la villa hasta el próximo 31 de octubre.
Además se podrá visitar el «Jardim da Reflexao«, ganador del anterior festival dedicado a la concienciación del cambio climático. Esta obra se inicia con un acceso semicerrado para trasladar la imagen de un mundo sin plantas por culpa de la contaminación. A continuación se llega a un espacio abierto lleno de vegetación para concienciar sobre la posibilidad existente de salvar al planeta para finalmente acabar nuestro recorrido en un lago que tiene doble significado.
Los jardines de este año están dedicados a la salud mental y física
Por un lado, alertar sobre el peligro del aumento del nivel del mar y por otro recalcar la importancia de los ecosistemas marino en la preservación ambiental. Toda una invitación a la reflexión sobre nuestro papel en la naturaleza.
Cada año, se elige una temática diferente que agrupa a las diferentes obras. Esta vez, el jurado escogió «jardines saludables» como categoría con la finalidad de remarcar la importancia que estos espacios juegan para el bienestar físico y mental de las personas.
Así, por ejemplo, «Mens sana in corpore sano» es el nombre de uno de los vergeles destinados a estimular todos los sentidos. El recorrido comienza con conjunto de árboles con diferentes texturas que invitan a estimular el sentido del tacto. A continuación se llega a un espacio lleno de plantas aromáticas para inmediatamente adentrarse en la sección de «árvore dos sons» en donde se pretende estimular el sentido del oído con sonidos variados.
A finales de año el público votará por su jardín favorito que permanecerá abierto hasta la próxima cita de 2024. Para entonces, la temática será «O imaginario na Arte dos Jardins».
Son ya casi 20 años de vida del festival que ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional. En 2013 ganó el Garden Tourism Award en el North American Garden Tourism Conference celebrado en Toronto, Canadá. En 2017 recibió obtuvo la distinción Europe for Festivals, Festivals for Europe EFFE Label 2017-2018. El objetivo de la iniciativa es revitalizar los espacios urbanos y promover buenas práctias en el uso de jardines.
Además del festival, Ponte de Lima acoge algunos de los espacios verdes más bonitos de Portugal. Los amantes de las flores podrán pasear por los numerosos jardines que pueblan la villa. Uno de los más conocidos es el Passeio Ribeirinho construido en el margen derecho del río Lima. Esta zona peatonal es el lugar perfecto para la observación de las hortensias y otras especies florales que nacen en esta zona de forma espontánea.
El centro histórico también es un lugar por el que perderse y contemplar las diferentes zonas ajardinadas de la ciudad, entre las más antiguas de Portugal. No muy lejos de allí, tierra adentro, se encuentra la localidad de Vidago que dentro de unas semanas acogerá una de las pruebas del III Circuito Internacional de Golf TUR 43. El campo de golf de Vidago y su entorno ofrecen una oportunidad inmejorable para disfrutar de la botánica y el deporte de esta región del país luso.