1 junio, 2020
La fase 3 de la llamada desescalada traerá cambios para todos los ámbitos del turismo. En el caso del turismo activo o de naturaleza, la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado, contempla actividades en grupos de hasta 30 personas, siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del Covid-19 y, en particular, las que tienen que ver con el mantenimiento de la distancia de seguridad o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física.
Uno de los lugares favoritos para disfrutar de la naturaleza en España es el Parque Natural de Cabárceno (Cantabria). El recinto, de 800 hectáreas, abrió sus puertas el pasado lunes y recibe cada día a un máximo de 2.000 visitantes, menos de un tercio de su aforo, de 10.500 personas al día.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visitó las instalaciones antes de la apertura, que tuvo lugar el lunes 25 de mayo, y acompañado por la consejera de Turismo, Marina Lombó, pudo comprobar las medidas implementadas en el recinto y que están incluidas en el protocolo elaborado por el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) en el que participó la comunidad con el objetivo de trabajar en la apertura de Cabárceno.
Para poder visitar las instalaciones es necesario reservar con 24 horas de antelación a través de la página web y, una vez dentro, el tránsito se realizará «en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social», por lo que algunas de las visitas serán individuales.
Para evitar las aglomeraciones, también se ha reducido el número de espectadores en las exhibiciones, que han aumentado en número, y se han suspendido algunos de los productos que ofrecía el parque: ‘Visita Salvaje’, ‘Visita Explorador’ y ‘Cabárceno de cerca’.