29 octubre, 2020
Disfrutar de la naturaleza, en medio de parajes inigualables y con una amplia oferta de actividades deportivas y culturales. Esto es lo que ofrece como destino turístico la comarca de Costa da Morte y lo que la vocal de Costa da Morte Asociación Turística (CMAT), entidad gestora del geodestino de la que forman parte 16 municipios, resume como «una oportunidad de encontrarse con uno mismo». Aprovechar el auge del turismo que huye de las masificaciones que ha traído consigo la pandemia de la Covid-19 mediante campañas centradas en los visitantes de proximidad es el principal reto que, según explica Silvia Bouzas, abordará la entidad en colaboración con administraciones como la Diputación de A Coruña.
-¿Cuáles cree que son los principales atractivos de Costa da Morte como destino turístico?
-Costa da Morte es un destino multiexperiencial que ofrece lugares fantásticos y actividades durante todo el año. Destaca por ser un territorio tranquilo, no masificado, y fuertemente marcado por su naturaleza agreste y su carácter marinero, que se aprecia en sus paisajes, su mar, sus olas -tan apreciadas por surfistas de todo el mundo-, sus acantilados, sus rutas de senderismo y caminos, sus playas salvajes, sus faros, sus pueblos marineros con sus puertos y lonjas, su gastronomía local, sus gentes… Costa da Morte también es artesanía, sobre todo ligada a la cerámica, el lino o el encaje. Destaca, además, por su rico patrimonio megalítico, histórico, civil y religioso, albergando cientos de leyendas que le confieren cierto halo de magia y misterio. Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar el Camino de Santiago Fisterra–Muxía.
-¿Cuáles son las últimas acciones promocionales emprendidas desde la CMAT y desde la Diputación de A Coruña?
-Con el apoyo de la Diputación, en los últimos años hemos promovido, sobre todo, el turismo deportivo, activo y de aventura, ya que contamos con un entorno fabuloso para la práctica de este tipo de actividades y con numerosos eventos y competiciones deportivas, como el Circuito Correndo pola Costa da Morte, el Circuito Travesía Costa Abanca o el Gran Trail Costa da Morte. Hemos colaborado con la Diputación en la solicitud de declaración del geodestino como Reserva Mundial de Surf y hemos promocionado el destino, de forma especial, a través de la campaña Costa da Morte Turismo+Deporte, creando oferta complementaria y descuentos especiales para deportistas y acompañantes.
Este año, gracias a la colaboración de la Diputación, vamos a invertir en publicidad para promocionar Costa da Morte tanto en medios de comunicación masiva como en medios especializados en turismo, gastronomía y viajes del ámbito autonómico, ya que este año estamos priorizando el turismo interno.
-¿Cómo han repercutido en la zona iniciativas como Camiño dos Faros?
-El Camiño dos Faros es, sin duda, uno de los grandes reclamos de visitantes en Costa da Morte y lo notan, especialmente, los establecimientos turísticos situados en su entorno más cercano. Para que el Camiño dos Faros siga siendo sostenible tanto social, como económica y ambientalmente y siga siendo generador de oportunidades, todos debemos implicarnos en mejorar su limpieza y mantenimiento, señalización y seguridad.
-¿Cuáles son las necesidades más urgentes del geodestino?
-Dejando a un margen la pandemia global, que merece capítulo aparte dado su carácter extraordinario, más que de necesidades nos gusta hablar de retos. Nuestro Plan de Acción para o Turismo de Costa da Morte 2019-2021, identifica los siguientes retos, para los que llevamos años trabajando y que fueron acordados en un programa de concertación social que formó parte indiscutible de la metodología de elaboración del plan: ser un destino reconocido por su calidad, contar con un modelo de turismo sostenible, alcanzar un mayor equilibrio en los flujos turísticos, contar con un tejido empresarial más unido y coordinado y consolidar la marca de Costa da Morte tanto regional como nacional e internacionalmente.
-¿Qué les parecen los planes elaborados por las distintas administraciones para apoyar al turismo ante la crisis del coronavirus?
-En cuanto al apoyo de las administraciones a los geodestinos, no hemos notado que se haya actuado de forma especial o extraordinaria a causa de la Covid-19. Incluso este año, a causa de la pandemia y de otros motivos que desconocemos, ha habido mucho retraso en la resolución de la cofinanciación, obligándonos a replantear en varias ocasiones nuestro plan de trabajo y dejándonos finalmente con menos capacidad económica y con muy poco tiempo para el desarrollo de las actividades.
Por nuestra parte, hemos priorizado este año el apoyo e impulso directo al sector turístico privado, especialmente a los socios de la CMAT, promoviendo la creación de paquetes turísticos acordes con nuestros valores de marca y la realización de nuevos contenidos audiovisuales con el foco puesto en el valor humano, en las personas que hay detrás de los servicios turísticos, los verdaderos anfitriones de Costa da Morte. Hemos contratado una campaña de publicidad online a nivel nacional con un blogger especializado en viajes, y estamos trabajando en una campaña promocional del senderismo y el turismo de naturaleza, entre otras actividades.
-Teniendo en cuenta la excepcionalidad de la situación de pandemia, ¿qué le parecen los datos de visitantes llegados a la zona durante el verano?
-Pues lo cierto es que hemos notado que, a principios de julio, las reservas fueron más tímidas, porque todavía se tenía muy reciente el confinamiento y se notaba que había cierta precaución a la hora de viajar. En la segunda quincena y en agosto, sin embargo, tuvimos buenas cifras de ocupación. Pensamos que Costa da Morte, tanto por su localización (¡estamos en el Fin del Mundo!), como por su entorno rural y natural, por las actividades que se pueden realizar al aire libre y por la abundancia de establecimientos turísticos familiares de calidad, es un destino ideal para esta época que nos ha tocado vivir. Sí hemos notado un parón importante ya metidos en septiembre, sobre todo la caída en picado de viajeros internacionales, dadas las restricciones.
-¿Qué experiencias especiales le sugeriría a un turista llegado al geodestino?
-Hay cientos de experiencias para visitantes, ideales para parejas, amigos, familias… Incluso viajar solo a Costa da Morte tiene su punto de espiritualidad y descubrimiento. No podríamos enumerar todas ellas, para eso recomendamos visitar nuestra web y ojear nuestra guía práctica.
¿Alguna sugerencia personal? Visitar el Dolmen de Dombate en Cabana de Bergantiños; hacer surf en Razo, Nemiña o Soesto; descubrir la Fervenza do Ézaro en kayak de noche, disfrutar de los percebes de O Roncudo y el longueirón de Fisterra, vivir atardeceres de ensueño en cualquiera de nuestros faros, hacer tu propia pieza de cerámica de Buño, asistir a la Mostra do Encaixe de Camariñas, bucear en busca de barcos hundidos en el Cabo Fisterra, hacer el Camino de Fisterra-Muxía, visitar las Torres do Allo, revivir el Asalto al Castillo de Vimianzo o el Naufraxio de Laxe, hacer una romería y conocer nuestros santuarios mágicos, como el de la Virxe da Barca o el de Os Milagres de Caión; hacer la ruta de arte urbano en Carballo, admirar las fervenzas de Mazaricos, merendar a la sombra en la Carballeira de Zas, conocer nuestras islas Sisargas y Lobeiras, disfrutar del mirador de Loureda en Carnota, dar un paseo con café por el centro histórico de Corcubión o conocer el pasado ballenero de Cee.
-¿Cree que el éxito del turismo de naturaleza que huye de la masificación, cuyo crecimiento predicen muchos expertos, beneficiará de forma especial a Costa da Morte?
-Indudablemente. Apostamos de manera muy especial por nuestro patrimonio natural y por los profesionales que llevan años trabajando en ofrecer a nuestros visitantes actividades de turismo activo, aventura y naturaleza. Costa da Morte es un lugar por descubrir que incita a explorar y que nunca deja de sorprender, en cualquier época del año. Un entorno rural, natural, agreste, salpicado de un rico patrimonio cultural y de un carácter especial que no deja indiferente a nadie. Como decía, estamos situados en el Fin del Mundo, y nuestros rincones y nuestras gentes invitan, ahora más que nunca, a alejarnos de las multitudes, estar en buenas manos, en confianza, y sólo dejar tiempo para conectar con lo natural y con lo que realmente importa.