4 noviembre, 2021
Soria es sinónimo de poetas, de naturaleza indómita, de pequeños pueblos deshabitados, de románico perfecto, de río Duero… y también de gastronomía y buen comer. Y si hay algo que sobresale de su paleta culinaria, son las setas. La provincia castellanoleonesa es todo un paraíso de setas y hongos, con una enorme variedad durante todo el año. Un destino micológico, en definitiva, que ha vivido y sigue viviendo de lo que la tierra le da y al que nunca le ha faltado la exquisitez del mundo fungi.
En los prados, pastos, pinares y bosques de la ribera de Soria pueden encontrarse hongos comestibles en cualquier mes y, por eso, es un territorio micológico por excelencia, muy apreciado por turistas y gastrónomos. Estudios y datos avalan esta afirmación, pues se han llegado a catalogar más de 150 variedades de hongos que salen de forma silvestre en sus campos, de los que alrededor de 50 son comestibles y se convierten en un manjar en cualquier mesa.
«Son los meses de otoño, tras las lluvias y cuando los bosques sorianos se tiñen de amarillo dorado y rojo fuego, los ideales para el amante de la micología. Es el momento perfecto para degustar el sabor a pinar de los níscalos, la suavidad de textura de los boletus (reyes de la micología), las exquisitas Amanitas Cesárea, los delicados cantarelus o angulas de monte (conocidos como rebozuelos), las finas Setas de Cardo, la curiosa Seta de Pie Azul o las delicias negras de las Trompetillas de la Muerte. Ahora es el mejor momento para saborear Soria con todos los sentidos y degustar esta riqueza en sus restaurantes», explican en un comunicado la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Ashotur), impulsoras del destino micológico de Soria.
Este año, Soria engloba todas sus actividades de otoño en sus Jornadas Micológicas de Otoño De Tapas por Soria, que estarán vigentes hasta finales de noviembre y que, si la temporada de setas se alarga, la organización espera poder ampliar hasta pasado el puente de la Constitución. Para que todos los turistas conozcan las actividades se ha puesto en marcha la web www.detapasporSoria.com, promovida por Asohtur junto al Ayuntamiento de Soria y la Diputación provincial y con la colaboración de la Asociación Montes de Soria, Cesefor y Micocyl. En esta web se puede conocer todo el calendario de actividades, menús micológicos, tapas, salidas para buscar, identificar y recoger setas y acceder a la información acerca de cómo conseguir una licencia de recolector pare esta temporada.
«Los hongos son uno de los productos más selectos de la gastronomía, quién sabe si es por ese misterio que hay a su alrededor o por ser un producto indomable, esquivo y caprichoso que tiende a crecer en recónditos rincones de los bosques y paraderas. O quizás es por su sabor, su textura y sus curiosas formas», comentan los organizadores de las jornadas para potenciar Soria como destino micológico.
Entre las actividades de las que se podrá disfrutar durante estas jornadas está un recorrido por los bosques de Soria en compañía de un experto que ayuda a la identificación de las setas, a que se conozca cómo nacen y en qué lugares, y que, además, explica todos los secretos del mundo fungi. También se puede solicitar una licencia de recolección para uso recreativo que permitirá ir hasta dos jornadas por libre a los bosques sorianos y recolectar hasta 5 kilos de setas por día.
La riqueza de Soria como destino micológico va unida de una forma inseparable con la tradición gastronómica de esta provincia. Una visita a este destino en estos meses de otoño no está completa si no se prueban sus delicias micológicas. Una treintena de restauradores y hosteleros sorianos se convierten en los mejores promotores del mundo setero, verdaderos artistas del arte culinario donde las setas y los hongos son los reyes. Este año, además, reinventan de una forma delicada, deliciosa, atrevida y sugerente el arte del buen comer micológico. Maridajes, trampantojos, platos dulces… Todo ello para generar nuevas propuestas para platos tradicionales o internacionales como carpaccio de torrezno con setas de cardo, hongos a la plancha con vinagreta de pistachos, pisto de níscalos y bacalao y, como postre, unas semiesferas de chocolate blanco y rebozuelos confitados y helado de chocolate negro.
Para el que no pueda desplazarse a Soria, existe la posibilidad de disfrutar de estas exquisiteces en el hogar. Gracias a la lonja y a distintos marketplaces como www.compraensoria.es (el Amazon Soriano que aglutina de forma gratuita a las tiendas de la provincia), es posible tener estas delicias micológicas en cualquier cocina de la España peninsular en menos de 48 horas.