8 julio, 2022
España es un país amante de las celebraciones. A lo largo de todo el territorio español podemos encontrarnos con centenares de romerías, fiestas populares, ferias y celebraciones diversas que sacan a relucir el aspecto más alegre, divertido y estrafalario de nuestra cultura popular. Por eso, desde el portal especializado clubrural.com, se ha llevado a cabo la tercera edición de su exitoso concurso #MiFiestaEsLaMejor, en la que compiten diferentes festividades de toda España para llevarse el título de la mejor celebración del país. Este año el primer puesto se lo ha llevado la fiesta de Astures y Romanos de Astorga, con un espectacular 26,1% de los votos.
Tras una ardua competición con más 10.000 votantes, la festividad astorgana se lleva el oro en esta competición, que celebra su tercera edición promoviendo el turismo de interior entre los viajeros nacionales y extranjeros. Esta acción aspira a divulgar la tradición popular que poseen los lugares de interior y que, en muchos casos, no es lo suficientemente reconocida.
En la edición de este año la victoria se la ha llevado la fiesta de Astures y Romanos de Astorga con un 26,1% de los votos
A través de las celebraciones que más nos definen, el concurso busca reforzar el valor de los hábitos festivos de estas localidades dándoles así más visibilidad y ayudando a que se conviertan en un destino para los viajeros. Además, mediante esta campaña se intenta conservar la cultura local de muchos municipios que, debido a la desaparición de sus vecinos, se está perdiendo.
A finales del mes de julio, la localidad de Astorga vive una profunda transformación. Las calles, los establecimientos e incluso sus habitantes se transportan hasta la época romana de la entonces llamada Astúrica Augusta. Las decoraciones de otra época visten elegantemente el centro histórico y se celebran numerosos espectáculos, exposiciones y actividades culturales ubicadas en el período donde tuvieron lugar los episodios bélicos de las guerras asturcántabras.
Una experiencia que es capaz de sumergir a los visitantes en otra época, sobre todo por la enorme implicación de todos los habitantes de Astorga en las diferentes actividades de esta fiesta. Los astorganos participan de manera activa en todos los espectáculos, vistiendo trajes y armaduras de la época e incluso transformando sus locales en tiendas de legionarios.
Las fiestas de Astures y Romanos se llevan celebrando desde hace más de 30 años, y fueron declaradas de Interés Turístico Regional en 2011. El origen de esta fiesta está en 1986, cuando se organizó una serie de actividades en el Circo Romano de la ciudad, con la intención de celebrar sus 2.000 años de historia. Con el paso de los años, la fiesta fue creciendo gracias al trabajo de la Asociación de Astures y Romanos, convirtiéndose en una festividad de referencia en la zona.
En la actualidad, la lucha por la libertad Astur o el dominio Romano atrae todos los años a miles de turistas a la localidad de Astorga, que deben elegir a que bando apoyar. Así, los dos bandos se irán enfrentado en diversas actividades a lo largo del último fin de semana de julio. Una de las actividades más famosas y llamativas son las peleas en el Circo Romano, donde los mejores guerreros astures y romanos pelean ante una multitud que jalea a sus gladiadores favoritos.
Otro momento imperdible es el recibimiento del César. Las tribus Astures y las Legiones Romanas llegan a la Plaza Mayor para recibir al emperador y escuchar su discurso desde el balcón del ayuntamiento. Los romanos aclaman su presencia y los astures abuchean su discurso, dando pie a divertidas escenas y confrontaciones.
Dos de las actividades más llamativas de la fiesta son las peleas en el Circo Romano y el recibimiento del César en la Plaza Mayor
Recorrer las calles ambientadas, adquirir productos de artesanía, asistir a espectáculos musicales, actos teatrales o desfiles son algunas de las fantásticas actividades que se pueden realizar par conocer la historia y esencia de este municipio, que se ha volcado con la promoción de su fiesta en redes sociales, animando a votar por ella en el concurso #MiFiestaEsLaMejor.
Aunque la ganadora es la fiesta de Astures y Romanos de Astorga, las votaciones de clubrural.com nos han dejado una interesante lista de festividades que van desde el Carnaval de los Indianos en Santa Cruz de la Palma (Canarias) hasta la Romería Vikinga de Catoira (Pontevedra):