30 marzo, 2022
Una treintena de autocaravanas y caravanas, casi un centenar de participantes y más de 100 kilos de basuraleza recogida. Este es el balance de la actuación de limpieza organizada por la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) en la localidad aragonesa de Used, ubicada en la provincia de Zaragoza.
Ni la intensa lluvia caída durante todo el fin de semana pudo impedir que los autocaravanistas más concienciados con el cuidado del medio ambiente completaran una intensa jornada de limpieza y de respeto por la naturaleza, que llegó después de un parón de Ecovaning que, debido a la pandemia, se había prolongado durante dos años.
«El medio ambiente y el comportamiento solidario son la razón de ser del caravaning», explican desde Aseicar tras la acción de limpieza desarrollada en Used
Used es un pequeño pueblo aragonés de 250 habitantes situado en comarca del Campo de Daroca, en la provincia de Zaragoza. La confluencia en este término municipal de varios cauces fluviales y la existencia de una pequeña laguna temporal que alimenta la cercana Laguna de Gallocanta, una reserva natural conocida internacionalmente por ser lugar de paso de las grullas, hacen de Used un lugar de especial interés ecológico que, sin embargo, sufre la acumulación de gran cantidad de residuos plásticos que llegan al agua tras ser arrastrados por las lluvias.
Esta actuación de Ecovaning, además de servir para recoger todo tipo de desperdicios contaminantes de un espacio de gran valor ecológico, supuso una oportunidad para que los amantes del caravaning vivieran una jornada de convivencia en la que compartir sus inquietudes e intereses. Los autocaravanistas tuvieron tiempo para realizar una visita guiada por Used, durante la que conocieron la famosa nevera del siglo XVI, ejemplo de arquitectura popular, y divisaron el paisaje del Valle de Jiloca desde distintos miradores.
«El medio ambiente y el comportamiento solidario son la razón de ser del caravaning. Cualquier amante del sector valora sobremanera el contacto directo con la naturaleza como principal argumento de su pasión. Desde hace más de 30 años, el cuidado y el respeto del entorno ha sido uno de los objetivos prioritarios de Aseicar y así lo hemos transmitido a todos los asociados y estos, a su vez, a sus clientes, sobre todo a aquellos que se están incorporando por primera vez a este maravilloso y moderno estilo de vida y de viaje», explican desde Aseicar.
Los autocaravanistas y demás ciudadanos preocupados por cuidar la naturaleza y fomentar el turismo sostenible pueden encontrar información sobre las distintas actuaciones del programa Ecovaning en la página web Ecovaning.org, que ha abierto Aseicar. A través de ese espacio de internet, podrán también apuntarse para formar parte de alguna de las expediciones de limpieza que se desarrollarán en distintos puntos de la geografía española.