27 mayo, 2020
El sector del caravaning espera, pese a la crisis del coronavirus, un gran verano en el que la demanda de autocaravanas vuelva a superar a la oferta o, dicho de otra forma, que todos los vehículos de ese tipo disponibles para alquiler se pongan en circulación durante el próximo período estival.
La Asociación Española de la Industria del Caravaning (Aseicar) ha detectado un incremento de un 40% en las llamadas recibidas por las empresas a las que representa con el inicio de la desescalada y piensa que la seguridad que ofrecen las autocaravanas y el turismo que se practica con ellas llevarán a muchos españoles a probar la experiencia por primera vez.
«Va a ocurrir lo mismo que el año pasado y la demanda de autocaravanas va a superar a la oferta. Se alquilarán los 5.500 vehículos disponibles para ello. Además, mucha de la gente que nos llama va a probar por primera vez con este sector, así que estamos ilusionados con que la experiencia les encante y repitan en otoño o invierno», comenta el presidente de Aseicar, José Manuel Jurado.
Aseicar recuerda la importante contribución de los autocaravanistas a la economía de las localidades que visitan, así como el auge de un modo de hacer turismo que, según los actuales indicios, sobrevivirá a la crisis del coronavirus.
«Hay que tener en cuenta que esas 5.500 autocaravanas proporcionan alojamiento a 22.000 viajeros, cuatro por vehículo. Al año se realizan un total de 2.640.000 pernoctaciones, con 120 días de media de alquiler por vehículo», apunta Jurado.
Aseicar ha implantado su propio sello de seguridad sanitaria frente al Covid-19 y son muchas las empresas de venta y alquiler de los vehículos que ya cumplen con los protocolos necesarios para poder utilizarlo.
Las normas regulan todos los procesos que forman parte del negocio, desde la exposición, hasta la venta y la entrega. El objetivo último es evitar los contagios y, al mismo tiempo, reforzar la imagen del caravaning como una forma segura de hacer turismo. «Somos conscientes de que el sector se perfila como la gran alternativa vacacional para el verano», explican desde Aseicar acerca de los motivos que llevaron a la entidad a diseñar el protocolo y a implantar el sello.
Todos los establecimientos asociados a Aseicar que empleen el sello Caravaning Anti Covid deberán cumplir estrictamente con el protocolo, algo a lo que se comprometen mediante una declaración firmada.