31 julio, 2020
Las empresas dedicadas a la venta y alquiler de autocaravanas destacan el creciente interés por el turismo itinerante que ha generado la pandemia del coronavirus y que ha reforzado una tendencia al alza que ya venía de años atrás. Es por ello por lo que la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) y la Federación Española de Asociaciones de Autocaravanistas (FEAA) han elaborado los mandamientos del autocaravanismo con las cinco normas básicas que deben cumplir quienes se desplacen este verano a bordo de un vehículo-vivienda.
«Este código es la Biblia del caravaning, los cinco mandamientos que todo buen autocaravanista tiene que respetar y cumplir. Es primordial que ahora que muchos españoles están descubriendo nuestro sector, los autocaravanistas tengan claro desde el primer día lo que deben hacer», comenta el presidente de Aseicar, José Manuel Jurado.
Estas son las cinco reglas básicas que las entidades del sector y los colectivos de usuarios ponen a disposición de veteranos y noveles:
-No dejar huella: Los autocaravanistas deben dejar el espacio que ocupen en las áreas de pernocta y en otros lugares para el estacionamiento tal y como a ellos les gusta encontrarlos, es decir, no han de causar deterioro alguno ni practicar actividades de ocio inapropiadas que puedan dañar el entorno.
-Mantener un trato cordial con los vecinos: El buen autocaravanista sabe aceptar las normas y costumbres de la población de las localidades que visita. Además, debe premiar a aquellos municipios que apoyan al colectivo, consumiendo en los negocios locales y promocionándolos como destinos.
-Cuidar el medio ambiente: Jamás debe tirar al suelo plásticos, latas, cigarrillos, papeles y otros desperdicios. El vaciado de aguas residuales ha de hacerse siempre en los puntos habilitados para ello. En definitiva, según las palabras del código de Aseicar y FEAA, el autocaravanista debe «mostrar un respeto absoluto por el medio ambiente».
-Cumplir las normas de circulación y evitar sanciones: Comprobar que todos los dispositivos están bien cerrados, no obstaculizar el paso en la vía pública ni las vistas al estacionar delante de bares y restaurantes y evitar que las mascotas molesten a otras personas son algunas de las normas a respetar por los autocaravanistas para eludir multas.
-No pernoctar en zonas prohibidas: Aseicar y FEAA hacen hincapié en que los autocaravanistas estacionen y pernocten únicamente en aquellos espacios habilitados para ello, como pueden ser las áreas que existen en algunos municipios y los campings. «Si lo que deseas es acampar, el lugar adecuado es el camping o aquellas áreas con pernocta permitida», exponen.