9 abril, 2022
Más de 500.000 personas viajarán en España a bordo de una autocaravana, caravana o camper durante esta Semana Santa y es que la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Caravaning (Aseicar) estima que 165.000 vehículos vivienda, con una ocupación media de tres individuos, recorrerán las carreteras españolas durante estas fechas.
Explican los empresarios del sector representados por Aseicar que el 90% de la flota disponible para alquiler ya está reservada, lo que supone un total de 5.000 vehículos. A estos hay que sumar los vehículos en propiedad que saldrán a las carreteras en esta Semana Santa, 160.000 según las estimaciones de la patronal del sector.
La asociación de los empresarios del caravaning está muy satisfecha con estos datos, que llegan pese a las dificultades que han traído consigo la crisis de componentes y el incremento de los precios del combustible. «Tras una Semana Santa de 2020 con todo el país confinado y otra en 2021 con la movilidad entre las comunidades autónomas muy limitada por las restricciones, por fin llega una Semana Santa donde los amantes del caravaning podrán descansar y disfrutar sin preocupaciones», explica Aseicar en un comunicado, en el que añade que «la libertad de movimientos, sin depender de las condiciones meteorológicas, sin prisas ni horarios y el contacto directo con la naturaleza siguen siendo los principales atractivos de un sector ya consolidado en nuestro país».
El gasto medio por vehículo, siempre según las estimaciones de Aseicar, será de 150 euros y la aportación total del caravaning durante los diez días de la Semana Santa rondará los 250 millones de euros
El gasto medio diario por vehículo, siempre según las estimaciones de Aseicar, será de 150 euros e incluirá las cantidades dedicadas al combustible, a la restauración y a los comercios. La aportación total del caravaning durante los diez días de la Semana Santa rondará los 250 millones de euros.
La patronal del caravaning advierte de la proliferación de «pseudo profesionales» o particulares que ponen en alquiler un vehículo sin contar con los requisitos para hacerlo y, por tanto, poniendo en peligro la seguridad de los usuarios. Una vez más, Aseicar recuerda su recomendación de recurrir siempre a establecimientos oficiales «donde podamos comparar diferentes autocaravanas de una flota en función de las personas que vayan a viajar» y donde haya la seguridad de que los vehículos «son renovados periódicamente y están perfectamente revisados y con toda la documentación en regla».
Aseicar lamenta que los problemas con el transporte de los que derivó la crisis de componentes hayan provocado que la flota de alquiler sea menos amplia de lo que sería deseable. Con todo, el presidente de la asociación está satisfecho. «El alquiler de vehículos en Semana Santa supone un alivio para un sector seriamente afectado por el grave problema de la falta de sotck por la crisis de componentes. Muchos empresarios no han podido ampliar su flota de vehículos de alquiler a pesar de la alta demanda existente», explica José Manuel Jurado.