7 junio, 2021
Los municipios rurales ganarán protagonismo turístico este verano, debido a la pandemia y al crecimiento del número de viajeros que huyen de las ciudades en busca de paz y naturaleza. Es por ello por lo que cualquier iniciativa original que sirva para situar en el mapa a los pequeños pueblos de la geografía española y luchar contra la despoblación tiene mayor interés y repercusión.
Entre las propuestas más rompedoras está la de la pequeña localidad soriana de Castejón del Campo que comenzó en el año 2019 a recopilar sillas decoradas con mensajes reivindicativos y que, a día de hoy, cuenta ya con 197 piezas.
«Cada silla traslada una emoción, un sentimiento, una frase que quiere transmitir a los vecinos de los pueblos el arraigo y la voluntad de permanecer en ellos», comenta Ana Sánchez, vecina del pueblo que puso en marcha el proyecto y que, el pasado fin de semana, recibió a representantes del movimiento ciudadano Teruel Existe, uno de los primeros grupos en protestar por la discriminación que sufre la llamada España vaciada y que cuenta con representación en el Congreso y en el Senado.
Teruel Existe quiso sumarse a la iniciativa para luchar contra la despoblación y donó sus propias sillas decoradas. Una de esas sillas, muy antigua, pretende reflejar la importancia que tuvo Salvemos Teruel, movimiento nacido en 1977 en Miravete de la Sierra y, posiblemente, el primero de la democracia que reclamó medidas para repoblar los núcleos rurales de país.
A la vetusta silla de Salvemos Teruel se sumaron una dedicada a la España Vaciada, con taladros que simbolizan el vaciado de los territorios, y otra de Teruel Existe con el lema Ser pocos no resta derechos.
La iniciativa que comenzó en Castejón del Campo cuenta ya con más pueblos adheridos a ella, la mayoría en la propia provincia de Soria, en la de Burgos y en la comunidad autónoma de Aragón. En total, los impulsores del proyecto Sillas solidarias han recibido ya 30 solicitudes de pueblos de esos territorios.
La idea para culminar esta acción reivindicativa es que todas las sillas que se reúnan terminen en Madrid, concretamente en la escalinata del Congreso de los Diputados. El diputado y los senadores de Teruel Existe se ofrecieron para ejercer como maestros de ceremonias y recibir en la capital tan peculiar surtido de piezas.
1 Comments
Mi compañero y yo queremos repoblar un pueblo. Planeamos trabajar en un albergue para gente de la tercera edad, para eso deseamos conseguir una casa amplia, habitable y amueblada con dormitorios y baños asì como una amplia cocina para hacer mucha comida. La renta debe ser muy baja ya que empezarèmos desde CERO en un pueblo.
Mi imeil es: [email protected]
Saludos cordiales.
Josefina.