17 enero, 2023
La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, ha anunciado cuáles son los proyectos y destinos ganadores del XXVIII Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, una iniciativa llevada a cabo en colaboración con la Revista Aire Libre, con el objetivo de potenciar y promocionar todas aquellas actividades turísticas relacionadas con el turismo de aventura, cultural, en entornos naturales, con protagonismo de factores como la gastronomía, el desarrollo tecnológico, la accesibilidad y el respeto por el medio ambiente.
En esta XXVIII edición, se han presentado más de un centenar de productos turísticos en los apartados Nacional e Internacional. El responsable de decidir los ganadores ha sido un jurado compuesto por consumidores finales, profesionales y representantes del sector y medios de comunicación.
De esta forma, tras el recuento de los 6.500 votos emitidos por el público y los profesionales, han sido tres los productos y destinos turísticos galardonados en la categoría nacional, destacando proyectos de Aragón, Murcia y Galicia.
En el caso de Aragón, el producto turístico que ha conseguido alzarse como ganador es Experiencias en BTT (bicicleta de montaña) que han puesto en valor todo un territorio, en la Comarca de Sobrarbe. Este concepto de cicloturismo es fruto de la asociación empresarial Zona Zero, afincada en la comarca, que cuenta con más de 100 socios en todo el territorio. Zona Zero, además, se encarga de gestionar el centro BTT del mismo nombre, una actividad que consiste principalmente en la recuperación de caminos y señalización de circuitos para su uso como rutas de enduro-BTT.
Tras el recuento de los 6.500 votos emitidos, han sido tres los productos y destinos turísticos galardonados en la categoría nacional
En tierras murcianas, el ganador ha sido el proyecto de Senderismo con burros en el Valle de Ricote: Historia, cultura, proteger a los burros. Esta iniciativa se basa en una ruta interpretativa y didáctica acompañados de burros rescatados, recorriendo los senderos del río Segura, las norias de riego tradicional de Abarán (Bien de Interés Cultural), a la vez que se profundiza en la historia conjunta del burro y el hombre a través de los siglos, fomentando la conservación de la especie y el cuidado de la naturaleza.
El último proyecto galardonado viene de Galicia, con una iniciativa basada en el ecoturismo fluvial por los ríos Sil y Miño. Se trata de un viaje de seis días navengando en kayak por los incomparables paisajes de los cañones del Sil de Ribeira Sacra, mientas se disfruta de lo mejor de su gastronomía con catas y visitas a bodegas. La cosa no termina ahí, ya que la travesía continúa por el río Miño, a la vez que se disfruta de la enorme oferta turística que ofrece Ourense: termas, balnearios, gastronomía, arquitectura histórica… Un recorrido inolvidable por una de las zonas más bellas de Galicia.
En la competición internacional de este XXVIII Concurso de Turismo Activo, fueron otros tres productos los galardonados de esta edición, que comparte un fuerte vínculo con las tradiciones y el respeto a la naturaleza autóctona:
La entrega de los galardones se desarrollará en el marco de Fitur 2023, que comienza mañana, 18 de enero.