19 febrero, 2021
Las llamadas a la cautela de científicos y sanitarios que temen una desescalada demasiado rápida y una relajación social cuando se levanten las restricciones parecen preocupar poco al Gobierno y al resto de las administraciones y organismos implicados en la feria de turismo Fitur. Los planes para el evento siguen adelante con vistas a su celebración del 19 al 23 de mayo, eso sí, con medidas de seguridad como la obligatoriedad de pruebas PCR, unos sistemas de ventilación de última generación y un control estricto de los aforos.
«Vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos para blindar la celebración de una de las principales ferias de turismo del mundo, como es Fitur, en cuya convocatoria de mayo tienen puestas sus esperanzas los distintos actores de una industria que necesita acelerar su recuperación y que se ha revelado ahora como un gran motor de la economía. En Ifema contamos con todos los protocolos y las condiciones suficientes para que esta convocatoria se desarrolle bajo los mayores estándares de seguridad sanitaria», expuso el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos.
A las pruebas PCR y test rápidos in situ, al protocolo que ordenará el flujo de asistentes y las distancias de seguridad y a la eliminación del contacto directo mediante el registro digital, se sumará el moderno sistema de climatización desplegado para mantener a raya al virus.
«Todos los pabellones de Ifema están dotados con un sistema de ventilación que permite garantizar el 100% de aire exterior, siendo capaces de renovar todo el aire del pabellón en poco más de 20 minutos, manteniendo en todo momento la temperatura de confort necesaria para el desarrollo de la actividad», explican desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
La ministra Maroto expresó su satisfacción por la celebración de una cita para la que ya se ha comercializado el 70% de la superficie disponible. «La celebración de Fitur es una buena noticia porque permite mostrar al mundo que España es sinónimo de un destino de calidad y seguro. Además, va a ser un escaparate global para debatir sobre iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos o las pruebas diagnósticas», apuntó Maroto, que estuvo acompañada en la presentación de la feria por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Mozos; por el presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, Javier Sánchez Prieto; por la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; y por la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo.