13 octubre, 2022
Al término de la novena Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente para Europa, organizada por la Comisión Económica para Europa (CEPE) de las Naciones Unidas y celebrada en Nicosia (Chipre), los delegados participantes adoptaron una declaración ministerial en la que se reconoce la urgente necesidad de garantizar que el sector turístico «se reconstruya mejor» a medida que vaya superando los impactos de la pandemia.
Para ello será fundamental acelerar el cambio hacia una economía turística circular, reduciendo al mismo tiempo los residuos y garantizando que el sector cumpla con sus responsabilidades en materia de acción climática.
«Animo a los ministros de Medio Ambiente de Europa a crear sinergias con sus homólogos de los ministerios de Turismo para aplicar la economía circular en el sector turístico», Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT
La Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, lanzada por la OMT y sus asociados en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26) y la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, una iniciativa conjunta de la OMT y el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente); fueron señaladas como iniciativas clave que ayudarán a guiar la transformación del sector.
El Programa de Turismo Sostenible de One Planet organizó junto con el PNUMA y su Plan de Acción para el Mediterráneo un evento paralelo sobre “Turismo y circularidad para el desarrollo sostenible en el Mediterráneo”, donde se presentó un nuevo repositorio de herramientas y recursos centrados en la economía circular y el turismo. Se presentaron asimismo dos nuevas publicaciones de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos en torno a la medición y las adquisiciones preparadas con el apoyo financiero del Gobierno de Francia.
En su intervención en la Conferencia Ministerial, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: «Para las empresas, la economía circular puede aportar ventajas competitivas. Para los destinos, puede crear cadenas de valor locales más inclusivas. Y para los turistas, es una oportunidad de dejar una huella positiva. Animo a los ministros de Medio Ambiente de Europa a crear sinergias con sus homólogos de los ministerios de Turismo para aplicar la economía circular en el sector turístico«.
También en Nicosia, la ministra de Turismo y Medio Ambiente de Albania, Mirela Kumbaro Furxhi, presidió un debate plenario sobre la aplicación de los «Principios de la economía circular en el turismo«, con aportaciones de Suiza, Suecia, Bulgaria, Chipre, Ucrania, Alemania, Grecia, Armenia y la Unión Europea.
Para concluir la reunión de Nicosia, los delegados firmaron una Declaración Ministerial en la que afirmaban: «Promoveremos la transformación del sector turístico mediante la implementación de programas y proyectos orientados a la aplicación de modelos circulares en la cadena de valor del turismo. Además, crearemos conocimientos basados en las herramientas e iniciativas circulares existentes, con vistas a permitir una mayor difusión y alcance en los Estados miembros de la CEPE interesados. Animamos a los Estados miembros y a otras partes interesadas que estén en condiciones de hacerlo a que consideren la posibilidad de adherirse y comprometerse con acciones en el marco de la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, que une al sector turístico en torno a una visión común de la economía circular de los plásticos y la Declaración de Glasgow: un compromiso con una década de acción climática en el turismo».