28 septiembre, 2022
La ciudad de A Coruña se despide de septiembre con unas jornadas muy fructíferas para el sector MICE. La ciudad herculina ha acogido durante siete días un total de tres congresos sobre temas tan diversos como la inteligencia artificial, la biotecnología o la gastronomía; sumando miles de visitantes nacionales e internacionales, consolidándose como un destino de referencia para el turismo de negocios.
El primer evento que inició esta intensa actividad de congresos, reuniones y ferias fue la 38ª edición del Congreso Internacional de la Sociedad Española para el procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN 2022), que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC), donde acudieron más de un centenar de investigadores internacionales para presentar los avances más recientes en este campo de la inteligencia artificial que estudia cómo lograr que los ordenadores entiendan el lenguaje humano.
Entre las investigaciones que se expusieron durante los tres días que duró el congreso (del 20 al 23 de septiembre), destacan los avances en buscadores tan relevantes en nuestro día a día como Google, asistentes virtuales como Siri o Alexa e incluso portales de reservas turísticas como Trivago.
Más de un centenar de investigadores internacionales acudieron al SEPLN 2022
Esta edición de la SEPLN fue organizada por un comité interdisciplinar de investigadores de las facultades de Filología e Informática afiliados al Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la UDC. Este evento consiguió atraer a ponentes internacionales de gran nivel, como la Dra. Barbara Plank, catedrática de Inteligencia Artificial y Lingüística Computacional en LMU Munich; o André F. Martíns, programa del Instituto Superior Técnico, Investigador Senior en el Instituto de Telecomunicações y vicepresidente de Investigación de Inteligencia Artificial en la empresa Unbabel de Lisboa.
Otro de los grandes eventos de esta última semana de septiembre fue Galicia Biodays, un encuentro organizado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida (Bioga), que reunió a más de 700 agentes del ecosistema biotecnológico que establecieron contactos, consensuaron sinergias y sentaron las bases para desarrollar futuros proyectos en Palexco.
Con un gran poder de convocatoria, el Galicia Biodays citó en A Coruña a un total de 200 compañías de biotecnología entre el 22 y el 23 de septiembre, que dieron lugar a 500 encuentros ‘one to one’, convirtiéndose en una cita crucial para abordar los retos del futuro de la biotecnología y las ciencias de la vida en el mundo.
De esta forma, representantes del sector biotecnológico de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Francia tuvieron la posibilidad de intercambiar protocolos para buenas prácticas y pudieron definir colaboraciones y sinergias entre las entidades de referencia de cada zona geográfica en materia de biotecnología.
Además de la inauguración donde participaron Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia; Carme Pampín, presidenta de Bioga y Juan Ignacio Borrego, primer teniente de alcaldesa y concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana de A Coruña; el congreso acogió a grandes nombres del sector biotecnológico.
Representantes del sector biotecnológico de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Francia visitaron A Coruña a través de Galicia Biodays
Entre ellos destaca el coruñés César de la Fuente, presidential assitant professor en la Universidad de Penssylvania, Isabel Lozano, CEO de Atrys Health; Jose María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston, Estados Unidos); Adolfo García Sastre, investigador, catedrático y director del Global Health & Emerging Pathogens Institute y de Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York; y Mabel Loza, catedrática y directora de la Fundación Kaertor.
El colofón final a esta intensa actividad lo puso el Galicia Fórum Gastronómico (GFG), que durante tres días de gastronomía, innovación y sostenibilidad consiguió reunir a cerca de 22.000 visitantes en el recinto ferial de Expocoruña. Un éxito total de afluencia que también triunfó en el apartado profesional, convocando a un total de 30 estrellas Michelin entre sus más de 60 ponentes, consolidando a Galicia y A Coruña como destino gastronómico.
El momento más esperado del último día del Fórum fue la entrega de los Premios Picadillo
Tras dos jornadas (25 y 26 de septiembre) con la gastronomía local, la sostenibilidad en la cocina, el mundo cervecero y el sector vinícola como protagonistas, la última jornada del Fórum (27 de septiembre) cedió su momento de gloria al sector de la coctelería, en la que destaca la intervención inicial de Javier de las Muelas, gerente del icónico Dry Martini, que explicó como crear una marca auténtica y perdurable.
La alta gastronomía también estuvo representada en la última jornada con cuatro estrellas Michelin (*), con Javier Olleros de Culler de Pau** (O Grove, Pontevedra) y José Avillez de Belcanto** (Lisboa).
El momento más esperado de este último día fue la entrega de los Premios Picadillo, un galardón que reconoce el trabajo que profesionales de diversas disciplinas y oficios que han venido realizando en pro de la gastronomía gallega a través de su trayectoria laboral.
Este año los premios Cocina recayeron en once restaurantes centenarios que perviven en Galicia: Paz Nogueira (Santiago, A Coruña) 1840; Casa Isolina (Taragoña, Rianxo, A Coruña) 1878; A Centoleira (Beluso, Bueu, Pontevedra) 1884; Casa Ramallo (Rois, A Coruña) 1898; Casa Ces (Poio, Pontevedra) 1908; Casa Teodora (Arzúa, A Coruña) 1910; Restaurante Galicia (Baamonde, Lugo) 1916; Casa Lestón (Sardiñeiro, Fisterra, A Coruña) 1917; Casa Inés (Cotobade, Pontevedra) 1918; Casa Salvador (A Baña, A Coruña) 1920; O Gato Negro (Santiago, A Coruña) 1922 y Restaurante España (Lugo) 1907.
En la categoría Sala, el premiado fue Manuel Otero (Bido, A Coruña). En la categoría Productor, el premio recayó en Carlos Reija, por su Cebreiro curado. En la categoría Vino, el premio ha sido para Esther Freijeira (Adega Diego de Lemos, Chantada), pionera en viticultura ecológica.
Y finalmente, en la categoría Cultura, se otorgaron dos premios: uno a título póstumo para el escritor Domingo Villar y otro para Miguel Vila, del blog Colineta, por su aportación fundamental a la crónica gastronómica de la cocina gallega. Además, este año se entregó un premio especial a Fogar de Santiso (Santiago), por la labor desarrollada en pro de la alimentación sostenible.
El sector del turismo de reuniones y congresos en la ciudad herculina no descansará en octubre, ya que contará con el Raiola Marketing Conference, que congregará a destacados profesionales del Marketing Digital, y a XLVI Reunión de la Sociedad Norte de Angiología y Cirugía Vascular.
La ciudad de A Coruña se despide de septiembre con unas jornadas muy fructíferas para el turismo MICE
La oferta gastronómica también se complementará con diferentes jornadas alrededor de los productos de cercanía, como las Jornadas de Territorio Atlántico, del 7 al 23 de octubre.