6 mayo, 2021
Día histórico para el sector MICE. La convención anual de OPC España, conocida entre quienes se dedican a la organización de eventos presenciale como el congreso de los congresos, arrancó hoy (6 de mayo) en Granada bajo la premisa de que lo presencial es insustituible y con el firme propósito de promocionar España como un destino de primer orden para el turismo de reuniones.
Más de 200 profesionales participarán in situ en este congreso, que se desarrollará en distintos puntos de la ciudad andaluza. A esos profesionales que se desplazaron a Granada hay que sumar los que seguirán el evento vía online, que harán que el número de inscritos supere los 400.
«Cuando empezó la pandemia iniciamos eventos virtuales, luego híbridos y siempre hemos tenido la convicción de que este 33 Congreso OPC España lo llevaríamos a cabo como estaba previsto. Hemos desplazado a mucha gente de todos los territorios españoles para que vengan a Granada y hemos demostrado que se pueden hacer eventos seguros y de confianza», expuso la presidenta de OPC España, Matilde Almandoz.
Las autoridades autonómicas, provinciales y municipales que asistieron a la inauguración del congreso destacaron la importancia del regreso de las reuniones presenciales y el papel decisivo que los eventos tendrán en el proceso de recuperación del turismo.
«Hoy nos proponemos, no sólo recuperar lo perdido en este año infausto, sino superarnos y ser capaces de innovar, de renovar y de competir con todas las garantías que ofrece un destino de extraordinario potencial para el turismo del siglo XXI», expuso el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, que recordó que la comunidad autónoma recibe 600.000 turistas MICE cada año y oferta de más de 350.000 plazas en sus instalaciones para congresos.
El responsable de Turismo de la Diputación de Granada, Enrique Medina, destacó que el congreso de OPC supone un hito más para una provincia que ha experimentado un gran crecimiento turístico en los últimos tiempos.
«En los últimos diez años, la provincia de Granada ha dado un paso de gigante en el sector turístico, consolidándose como uno de los destinos de mayor atractivo y calidad a nivel internacional. El número de visitantes y pernoctaciones hoteleras ha crecido un 50% en este período», apuntó el diputado provincial Enrique Medina.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, destacó el valor de que «una ciudad tan histórica, patrimonial y con tanta calidad en el turismo, acoja este evento, el primero presencial de los profesionales que tienen que estar llamados a configurar los congresos en todas las ciudades de España».
La primera sesión del congreso ha corrido a cargo de Èlia Guardiola, especialista en marketing emocional y experiencial. Además, durante esta primera jornada, se han establecido diferentes mesas de debate, como la moderada por Eva Garde, directora del Convention Bureau Granada, bajo el título El Convention Bureau y la relación con los OPC. En ella intervinieron Kepa Olabarrieta, director del Convention Bureau de Bilbao; María Quintana, directora del Convention Bureau de Sitges; Begoña Ruiz Lidón, directora del Departamento Clientes Kuoni Congress; y Gonzalo Baró Ruiz, CEO en BSJ.