16 abril, 2020
El sector de los congresos y los eventos tendrá que reinventarse para sobrevivir a la crisis del coronavirus y las empresas que conforman la marca Galicia MICE, conscientes de ello, han solicitado la ayuda de las administraciones y han expuesto algunos de los cambios que, a su juicio, deberán afrontar tras la pandemia.
Congresos virtuales, campañas para promocionar las virtudes de los destinos menos masificados y la elaboración de un documento con protocolos sanitarios son tres de las propuestas de futuro de Galicia MICE, que solicita medidas económicas como la agilización de los procedimientos para aplicar los ERTE y la eliminación de la obligatoriedad de mantener los puestos de trabajo una vez finalice el estado de alarma.
El documento ha sido elaborado y firmado por las siete organizaciones englobadas en la marca Galicia MICE: OPC Galicia (Organizadores Profesionales de Congresos), Asociación de Palacios de Congresos de Galicia, Asociación Gallega de Ferias y Eventos, Asociación Empresarial de Hospedaje de A Coruña (HOSPECO), Asociación de Empresarios de Hospedaje de la Provincia de Pontevedra (ASEHOSPO), Unión Hotelera Compostela, Hostelería Compostela y la Asociación Provincial de Empresarios de Restauración y Hospedaje de Santiago.
Las suspensiones de congresos y eventos llegaron antes de la declaración del estado de alarma y, según lamenta Galicia MICE, es muy probable que las convenciones presenciales sean unas de las actividades que más tarden en regresar. Es por ello por lo que las empresas gallegas que se dedican a la creación de eventos sugieren la organización de charlas, ponencias y debates de forma online.
Concretamente, los profesionales demandan la creación de un espacio que reproduzca las condiciones de un salón para congresos y eventos que posibilite el seguimiento a través de la pantalla del ordenador, lejos de multitudes para evitar contagios.
«»Se trata de construir un espacio dotado con las herramientas físicas y tecnológicas básicas en el que se puedan reproducir los escenarios habituales de reuniones y congresos. Disponer de este espacio de modo rápido nos permitiría posicionarnos como destino MICE virtual diferenciado, seguir captando eventos y proporcionar una alternativa viable a la cancelación de los programados para 2020 e inicios de 2021″, expone Galicia MICE.
Galicia MICE y entidades de ámbito nacional y de otras comunidades autónomas trabajan de forma conjunta en la elaboración de un manual de buenas prácticas higiénicas y sanitarias que permita que, cuando se recupere la actividad, los participantes en los congresos tengan garantías de seguridad.
Para poder llevar a cabo las normas que recoja el manual, los organizadores de congresos demandan el apoyo de las administraciones, en cuestiones como el suministro del material de protección. «Galicia MICE solicita de las administraciones que prevean proporcionar el material sanitario que seguramente sea preceptivo para la recuperación de la actividad», recoge el documento firmado por siete entidades del sector.
Al igual que hicieron otros empresarios del turismo, como los hosteleros y los dueños de los hoteles, el sector MICE considera imprescindible que la duración de los ERTE por fuerza mayor se prolongue más allá de la finalización del estado de alarma y que el Gobierno elimine la olbigación de mantener todos los empleos durante un tiempo mínimo de seis meses.
«Las empresas cuya actividad económica es el turismo MICE no podrán recuperar a su personal hasta que se autorice la realización de eventos. No tener en cuenta estas circunstancias tras el levantamiento del estado de alarma llevaría al cierre de la mayoría de las empresas», expone Galicia MICE.
Organizadores y promotores de congresos solicitan que la Xunta y las instituciones de la comunidad autónoma opten por posponer los eventos en lugar de cancelarlos de forma definitiva y, además, les piden que trabajen, siempre que sea posible, con las empresas gallegas.
Galicia presenta, según las empresas dedicadas a la organización eventos, una serie de características que la posicionan para competir con garantías como destino MICE. «Es de esperar que tanto organizadores como asistentes comiencen por programar eventos no muy numerosos y en destinos fáciles y pequeños», apunta Galicia MICE acerca de una de las tendencias poscoronavirus que beneficiará a la comunidad autónoma.
«Estamos convencidos de que ciudades pequeñas, amables y no masificadas ayudarán a la activación de la confianza y en eso, en Galicia, somos muy fuertes, añade la marca que agrupa a las empresas gallegas del MICE.