28 febrero, 2020
MARÍA EIMIL /
A falta de cinco días del comienzo de la ITB de Berlín, los organizadores se plantean la posibilidad de suspender la feria. La decisión definitiva podría conocerse esta noche «como pronto», a la espera de lo que decidan «las autoridades públicas federales y estatales sobre el modo de proceder con respecto al COVID 19», según indican a través de su cuenta de Twitter.
Las redes se han llenado de comentarios de todo tipo, la mayoría de ellos pidiendo a los organizadores que la decisión definitiva se traslade esta misma noche, ya que muchos profesionales tienen previsto viajar mañana a la capital alemana para poder asistir al evento, que, en principio, se celebrará entre el 4 y el 8 de marzo. Además, muchas voces se han alzado ante lo que podría suponer la cancelación: «Creo que cancelar ITB será una mala señal para la industria pública y de viajes», indican algunos usuarios a través de Twitter, mientras otros opinan que «debemos acostumbrarnos al coronavirus» y que «cancelar sería enviar el mensaje equivocado: sigan viajando, pero nosotros, los profesionales de la industria, no lo haremos».
El mensaje de Messe Berlin llega tras las declaraciones del ministro alemán de Interior, Horst Seehofer, que pidió públicamente la cancelación de la feria del sector turístico: «Personalmente soy de la opinión de que no se debería llevar a cabo», indicó en declaraciones a la revista alemana Wirtschaftswoche.
Además de las declaraciones de Horst Seehofer, la ITB ya sufrió un importante varapalo en las últimas semanas, tras la baja de algunas de las empresas más importantes que asistirían al evento, como Der Touristik, Alltours o Korean Air.
Los organizadores de la ITB Berlin cuentan con un precedente importante: la cancelación del Mobile World Congress, el evento organizado por la GSMA y que iba a celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero en Barcelona. Apenas 12 días antes de su inicio, los organizadores anunciaron su cancelación ante la «preocupación global con respecto al brote de coronavirus», que ha infectado al menos a 33 personas en España.