19 enero, 2022
La mayoría de los profesionales del turismo, en torno a un 61%, ven mejores perspectivas para 2022. Un 58% espera que el repunte turístico se produzca en el tercer trimestre del año, pero un 42% prevé un posible repunte solo en 2023. A pesar de este «optimismo» frente a la recuperación, la mayoría de los expertos creen que las llegadas internacionales no volverán a los niveles de 2019 hasta 2024 o después.
Los datos se extraen de un estudio elaborado el grupo de expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que se dio a conocer en las últimas horas en Madrid, concretamente en Ifema, el recinto ferial que acoge una de las citas más importantes a nivel mundial para el sector turístico: Fitur.
Según se extrae del informe, el turismo mundial experimentó un incremento del 4% en 2021 en comparación con 2020 (415 millones frente a 400 millones). Sin embargo, las llegadas de turistas internacionales se mantuvieron un 72% por debajo de las de 2019, el año previo a la pandemia.
Precisamente la OMT entregó en las últimas horas un reconocimiento a República Dominicana por su labor desarrollada para la recuperación del turismo y su «eficiente gestión de la pandemia» en los diferentes destinos del país caribeño. El encargado de entregar este reconocimiento fue el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashivili, y lo recibieron el presidente de la república, Luis Abinader, y el ministro de Turismo, David Collado.
A la espera de las novedades que pueda traer la nueva edición de Fitur, esta mañana la noticia han sido las largas colas que los visitantes han tenido que esperar para poder acceder al recinto ferial del Ifema. «Son mucho más largas que otros años», comentaban los allí presentes.